Economía -

Acto en Donostia

De Guindos: 'España entrará en un círculo de crecimiento'

El ministro de Economía español afirma que las reformas "realmente importantes se han hecho en el año 2012".

De Guindos, junto con Tapia y el director de Laboral Kutxa, Txomin García. EFE
De Guindos: 'España crecerá el doble que la media de la zona Euro'

00:47

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que "España está en condiciones en los próximos años de entrar en un círculo de crecimiento" en el que las tasas medias estén entre el 2,5 y el 3 % y "haya mucha creación de empleo".

De Guindos ha intervenido este martes en el Foro empresarial de Gipuzkoa, organizado por Laboral Kutxa, El Diario Vasco y Pwc en la Cámara de Comercio de San Sebastián. En el encuentro han tomado parte numerosos representantes políticos y económicos de Euskadi, como la consejera vasca de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, y una amplia representación del PP liderada por su presidenta en el País Vasco, Arantza Quiroga. El ministro ha señalado que las perspectivas económicas son "muy diferentes a las que teníamos tres años" y pese a que aún "hay mucha dificultad" y España "no ha salido de la crisis", puesto que no ha recuperado los niveles de renta, ni de empleo de 2008, "la percepción de futuro y las posibilidades de futuro son muy diferentes".

Sin embargo, De Guindos ha afirmado que este año la economía española crecerá "un 3% y se generarán 600.000 puestos de trabajo", lo que demuestra que España ha dado "un giro de una dimensión impensable" hace tres años cuando se encontraba "al borde del colapso".

De Guindos se ha mostrado convencido de que la española va a ser una de las "grandes economías de la Eurozona que más va a crecer", en concreto, "el doble que la media de la Zona Euro y, por supuesto, va a crear mucho más empleo que la media de la Zona Euro".

El ministro ha reconocido que "hay que continuar haciendo cosas" en los años 2016, 2017 y 2018, pero ha querido dejar claro que son de "naturaleza absolutamente distinta a las que hubo que hacer en 2012 y con unos costes sociales completamente distintos".

"Las reformas realmente importantes, de sustancia, de la economía española se han hecho en el año 2012, queda lógicamente continuar con el esfuerzo", ha reconocido De Guindos.

El máximo responsable económico de España ha advertido de que los riesgos pueden "venir de fuera", en alusión a Grecia. No obstante, ha subrayado que el "escenario central" que tienen para Grecia es que "continúe en el euro, que cumpla y que se acomode a las reglas".

"España no es un país estructuralmente corrupto"

Preguntado por la corrupción, De Guindos ha aseverado que España "no es un país estructuralmente corrupto", aunque ha habido casos de corrupción "deleznables" que provocan "desánimo" en la población afectada por una crisis económica de una "intensidad enorme".

Por otro lado, preguntado sobre la conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias, ha recordado que a la Unión Monetaria y al Banco Central Europeo "no le gustaba nada que el accionista fuera una fundación, y estableció una serie de incentivos". Ha indicado que están hablando con el Banco Central y con Kutxabank al respecto y confía en que se llegará "a un acuerdo que será satisfactorio para todas las partes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Situación política en España hoy España hoy Economía Mundial