Economía -

Trenes

La Fiscalía rumana investiga una licitación ganada por CAF

Investigan si los miembros de la comisión de evaluación del concurso "recibieron sobornos", "abusaron de poder" y difundieron información reservada sobre las ofertas de la competencia.

CAF. Foto: EiTB
CAF.
CAF. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía Anticorrupción de Rumanía investiga a tres ejecutivos de Metrorex, el operador del metro de Bucarest, por las sospechas de que hubieran aceptado sobornos en una licitación ganada por la empresa vasca de ferrocarriles CAF, según ha informado hoy el ministerio público.

Sobre los directivos rumanos, que son miembros de la comisión de evaluación de ofertas en esa empresa pública, pesa la sospecha de haber contribuido "al apaño de la licitación que tuvo como resultado la adjudicación a una empresa extranjera", ha asegurado la Fiscalía en un comunicado.

En concreto se les acusa de "recibir sobornos", "abuso de poder" y de difundir información reservada sobre las ofertas de la competencia, lo que habría otorgado "una ventaja indebida".

Los fiscales rumanos indican en su escrito que los tres ejecutivos de Metrorex aceptaron en plena licitación un viaje pagado por CAF.

La agencia de noticias rumana Agerpres indica que en ese viaje los tres directivos visitaron la fábrica de CAF en la localidad guipuzcoana de Beasain.

En marzo pasado, Metrorex concedió a CAF la producción de 51 nuevos trenes, por valor de 310 millones de euros, destinados a una nueva línea de metro que se construye en la periferia de Bucarest.

La Fiscalía rumana también acusa al representante de "una empresa extranjera" en Rumanía, Ovidiu Bancescu, de "soborno".

Todos los medios rumanos aseguran que Bancescu es un representante en Rumanía de CAF, y la Fiscalía precisa que es quien organizó el viaje de los tres ejecutivos rumanos.

Desde CAF de Beasain han afirmado que aún no han firmado el contrato, y que no hacen declaraciones sobre temas que están en vía judicial.

Por su parte, la representación de la empresa en Rumanía ha asegurado que no tienen nada que esconder y que están dispuestos a colaborar con la Fiscalía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
CAF