Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la huelga en Correos

Por su parte, Correos rebaja el seguimiento de la protesta al 25,7%. CCOO, UGT y CSI-F denuncian la desaparición de 15.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años.

Una de las protestas de los trabajadores, en Bilbao. Foto: EiTB
Una de las protestas de los trabajadores, en Bilbao. Foto: EiTB
El 80% de la plantilla de Correos ha secundado la huelga de hoy

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos han cifrado hoy en el 85% el seguimiento en los turnos de noche y de mañana de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en mayo para protestar contra el bloque de las negociaciones del convenio colectivo de Correos, que por su parte rebaja el seguimiento de la protesta al 25,7%.

La jornada de huelga de hoy, convocada por CCOO, UGT y CSI-F y a en la que estaban llamados a secundar los más de 50.000 trabajadores de Correos, ha llegado tras los paros parciales llevados a cabo el pasado miércoles.

Los sindicatos, que denuncian la desaparición de 15.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años y el desmantelamiento de la compañía, califican de "masivo" el seguimiento de la huelga y piden a las autoridades que "dejen de mirar hacia otro lado".

Por su parte, fuentes de Correos han informado de que en el turno de día, que aglutina al 86% de los trabajadores, el seguimiento roza el 26%, al tiempo que han asegurado respetar el derecho a la huelga y han pedido que se respete el derecho a trabajar de aquellos que han decidido no secundar la protesta.

Sin incidencias graves

La jornada ha transcurrido sin incidencias graves, aunque, según la misma fuente, en algunos centros de tratamiento automatizado los piquetes han dificultado la entrada de autobuses que transportan a los empleados y la salida de repartos.

La empresa pública aboga por mantener abierto el diálogo y defiende en que el recorte del plantilla se han hecho sin "despidos ni medidas traumáticas" con el objetivo de adaptarla a la caída de la actividad postal.

La huelga forma parte del calendario de seis jornadas de paros parciales y de 24 horas que CC.OO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado en la sociedad postal pública en protesta por el "bloqueo" que, según aseguran, sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del operador postal público.

Este calendario arrancó el pasado viernes, 30 de abril, con un paro parcial de dos horas de duración, que registró un seguimiento del 8,33% según Correos y de hasta el 90% según los sindicatos.

Voto por correo

La huelga de este lunes ha coincidido con el inicio del plazo con que cuentan los electores que opten por votar por correo en los comicios del próximo 24 de mayor para enviar sus votos. El plazo de remisión del voto por correo por parte de los electores arranca este lunes y se extiende hasta el día 20, según informa Correos en su página web.

De esta forma, el calendario de movilizaciones convocadas por los sindicatos afecta a todo este periodo, dado que se extiende en días alternos hasta el próximo 22 de mayo.

En concreto, están convocadas otras dos jornadas de huelga para los días 15 y 22 de mayo. En el caso de Madrid, en vez del día 15 de mayo, festivo en la ciudad, el paro tendrá lugar el 14 de mayo.

De su lado, el resto de paros parciales están programados para los días 14 y 21 de mayo. En el caso de capital, el paro del 14 se adelanta al 13 de mayo, por estar prevista la jornada de huelga para el 14.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelga Hoy Trabajo hoy Elecciones Autonómicas Comisiones Obreras Última hora UGT Conflictos Laborales Hoy Oficinas de Correos Última Hora Sindicatos