Economía -

Revisión al alza

La CE prevé que la economía española suba un 2,8 % en 2015

Bruselas también eleva la previsión para 2016: un 2,6 %. La CE es menos optimista que el Gobierno Rajoy, que prevé un crecimiento de una y tres décimas por encima, respectivamente.

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, da cuenta de las previsiones. EFE
El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, da cuenta de las previsiones. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado este martes más optimista que a principios de año respecto al crecimiento de la economía de España, para la que prevé un avance del 2,8 % del PIB en 2015 y del 2,6 % en 2016, una y tres décimas respectivamente por debajo de las expectativas del Gobierno español.

En sus previsiones macroeconómicas de primavera, la CE espera que la demanda interna siga siendo el principal motor de arrastre de la economía española, favorecida también por la mejora de las perspectivas del mercado laboral, una mayor confianza y la relajación de las condiciones financieras, entre otros factores.

Tras la "larga recesión" experimentada por España hasta 2014, el Ejecutivo comunitario calcula que el crecimiento se ha acelerado en el primer trimestre del año, para luego moderarse en la segunda mitad del año. La CE considera que esos factores "mantendrán el crecimiento" al menos hasta 2016, junto a los "eventos externos favorables" y a una medidas fiscales "menos restrictivas".

Los datos que maneja la Comisión Europea se sitúan por debajo de las expectativas del Programa de Estabilidad para 2015-2018 que el Gobierno español envió el 30 de abril a Bruselas. El Ejecutivo español espera que el PIB crecerá el 2,9 % este año y el próximo, y que avance hasta el 3 % en 2017 y 2018.

Los cálculos de Bruselas son, por el contrario, más optimistas que los manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Bruselas también ha mejorado ligeramente sus previsiones respecto a la evolución del desempleo, aunque seguirá en el 20,5 % en 2016 tras caer este año al 22,4 % y haber superado el 26 % en 2013.

La CE estima que la tasa de inflación "se mantendrá en terreno negativo en el corto plazo con un -0,6 % en 2015, arrastrada por la caída de los precios del petróleo, aunque este efecto ha sido parcialmente mitigado por la depreciación del euro". La evolución de los precios volverá a terreno positivo en 2016, cuando marcará un 1,1 %, "aunque permanecerá baja, ya que la brecha de producción de la economía sigue siendo muy amplia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Última Hora Bruselas Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España?