Economía -

Vitoria-Gasteiz

Competencia multa a 13 autoescuelas de Vitoria por pactar precios

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) considera una infracción "muy grave". La multa total asciende a 143.000 euros.

Una de las autoescuelas multadas por Competencia. Foto de archivo: EiTB
Una de las autoescuelas multadas por Competencia. Foto de archivo: EiTB
Una de las autoescuelas multadas por Competencia. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha multado a 13 autoescuelas de Vitoria-Gasteiz con un total de 143.000 euros por pactar precios, al considerar una infracción "muy grave" que se comporten como "un cártel". En el curso de la investigación, han quedado exoneradas tres autoescuelas investigadas.

La AVC ordena que cesen las prácticas que han motivado la sanción y exige a la Dirección de Investigación que vigile el cumplimiento de la misma.

La AVC ha sancionado con un total de 143.000 euros a las 13 empresas que operan en el sector de las autoescuelas en Vitoria, al quedar acreditadas infracciones del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe todo acuerdo o práctica concertada que restrinja o falsee la competencia por diversas razones, entre las que se encuentra la fijación de precios, condiciones comerciales o de servicio.

La AVC ha acreditado que las autoescuelas sancionadas han participado en una infracción considerada "muy grave" consistente en la elaboración de tarifas o precios de referencia en la clase práctica para la obtención del permiso de clase B desde el año 2010 hasta el 2013.

La resolución acredita la participación de las autoescuelas Álava, Añua, Claxon, Gasteiz, Mendiko, Olarizu, Gorbea, Arciniega, Km0, San Prudencio, Zaldivar, Mendizorroza y Aurrera.

Por ello, impone multas de diferente cuantía en cada uno de los casos, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los periodos de aplicación en cada autoescuela de la tarifa concertada y el volumen de negocio de cada empresa sancionada.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad Económica 2024 Vitoria-Gasteiz