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Guitrans advierte de 'la ruina' que acecha al sector del transporte

Denuncia que en Gipuzkoa ha desaparecido el 30 % de las empresas del sector por la "competencia desleal" de trabajadores del Este que cobran 10 veces menos y trabajan como "esclavos".

Guitrans denuncia la competencia desleal de firmas de Rumanía o Bulgaria. Foto: EiTB
Guitrans denuncia la competencia desleal de firmas de Rumanía o Bulgaria. Foto: EiTB
43 empresas de transporte gipuzkoanas cerraron en el 2.014

1:25

Agencias | Redacción

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La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha advertido hoy de "la ruina" que amenaza al sector, que ha visto desaparecer en el Estado 3.348 empresas desde 2008, como consecuencia del "desembarco" de firmas de capital extranjero de Rumanía o Bulgaria.

El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia-San Sebastián con motivo de la celebración el próximo sábado en el Palacio Miramar de la asamblea general de esta agrupación empresarial.

Cepeda ha insistido en que el "dumping social", practicado por empresas que trabajan a bajo coste por las pésimas condiciones laborales de sus trabajadores, "arruina" a un sector que en el Estado español ha visto desaparecer 130.000 puestos de trabajo.

De esta manera, sólo en Gipuzkoa, desde 2008, han cerrado la persiana el 30 % de las empresas del sector, es decir, unas 821 -43 de ellas en 2014-, lo que supone también 4.500 empleos destruidos.

Reclama medidas de protección

Ha explicado que multinacionales compran a "precios de ganga" empresas de transporte locales y copan el mercado, pero cuentan para conducir sus flotas con autónomos de países del Este, que tienen "costes salariales diez veces menores" y, a veces, trabajan como "esclavos". Cepeda ha asegurado que esto provoca que un porcentaje muy elevado del transporte con carga o descarga en el Estado lo hagan empresas de Rumanía, Bulgaria, Polonia o Lituania.

Para paliar esta situación, países como Francia, Alemania y Bélgica han adoptado ya medidas para proteger a las empresas locales como la obligación legal de que todos los transportistas que transiten por sus carreteras cobren el salario mínimo interprofesional, la prohibición de que el descanso semanal normal se haga en el vehículo o la imposición de sanciones de 30.000 euros.

El presidente de Guitrans ha asegurado que éste no es el único problema que debe afrontar el sector, ya que la financiación "sigue sin llegar a las pequeñas y medianas empresas", cuya liquidez se resiente por el reiterado incumplimiento de los plazos de pago por parte de sus clientes.

Ha denunciado también que las haciendas competentes "incumplen" sus compromisos de devolución del céntimo sanitario "indebidamente cobrado entre 2010 y 2012" ya que, por ejemplo, en Gipuzkoa apenas se ha devuelto el 15 % del dinero reclamado por Guitrans.

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