Economía -

Kutxabank

Las cajas vascas mantendrán el control de Kutxabank

El Banco de España eliminará las restricciones que obligaban a BBK, Vital y Kutxa a vender parte de sus acciones, según el diario El Mundo.

BBK posee el 57% de Kutxabank, Kutxa el 32% y Vital el 11%. EiTB
BBK posee el 57% de Kutxabank, Kutxa el 32% y Vital el 11%. EiTB
BBK posee el 57% de Kutxabank, Kutxa el 32% y Vital el 11%. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las cajas vascas podrán mantener el control de Kutxabank, ya que el Banco de España (BdE) prevé eliminar las restricciones que en la práctica obligaban a BBK, Vital y Kutxa a no poseer conjuntamente más del 50% de las acciones de la entidad financiera.

Según publica el diario El Mundo en su edición de hoy, el dictamen que elimina estas restricciones ha sido aprobado ya por la Comisión Permanente del Consejo de Estado, y próximamente será sometido a votación por la Comisión Ejecutiva del BdE, para su posterior publicación en el BOE y entrada en vigor.

Fuentes de BBK consultadas por EiTB han explicado que no tienen constancia de esta decisión.

El rotativo indica que el texto que previsiblemente aprobará el Banco de España elimina el punto más controvertido de la circular publicada en noviembre, que obligaba a BBK, Vital y Kutxa a vender parte de sus acciones (lo que suponía la entrada de terceros en la entidad) o dotar de un fondo de reserva de más de 700 millones de euros.

Kutxabank está controlada al 100% por las tres cajas vascas. En concreto, BBK posee el 57%, Kutxa el 32% y Vital el 11%.

La normativa ya establecía que ninguna caja puede poseer más del 50% de un banco. Sin embargo, el Banco de España interpretó en noviembre que BBK, Vital y Kutxa actúan de forma concertada. Es decir, bajo esa interpretación, no solo debía reducir su participación BBK, sino que las tres cajas, en total, no podrían sumar más del 50% de la entidad. Esta es la restricción que al parecer corregirá ahora la entidad supervisora.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Kutxabank