Economía -

Producción de vajilla

El Grupo Vicrila abrirá una nueva planta en Leioa y creará 100 empleos

En total, el grupo invertirá 14 millones en esta nueva planta de producción de platos y vajillas que iniciará su actividad 'a mediados o finales del año que viene'.

Producción del Grupo Vicrila en Leioa. Foto: EiTB
Producción del Grupo Vicrila en Leioa. Foto: EiTB
Nueva planta de producción en Leioa

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Grupo Vicrila invertirá 14 millones de euros en una nueva planta de producción de platos y vajillas en sus instalaciones de Leioa, lo que permitirá la creación de un centenar de puestos de trabajo, la mitad de ellos directos.

El vicepresidente del Grupo Vicrila, Santiago Alonso, el director general de Vicrila, Carlos Olabe, y el director de Fundación Vicrila, Joseba Jáuregui, han presentado en Bilbao la inversión en esta nueva planta, que inicialmente estaba previsto construirse en Marruecos y que iniciará su actividad en Leioa, donde la empresa de fabricación de vidrio tiene su sede central, "a mediados o finales del año que viene".

Según ha explicado el vicepresidente del Grupo, la empresa ha decidido acometer la planta en Leioa, tras "dos meses trabajando para su inauguración este año" en Marruecos, "gracias al esfuerzo y la colaboración que hemos tenido de la Diputación y el Gobierno Vasco, y el esfuerzo inversor que hemos hecho por nuestra parte", ha señalado.

En este sentido, Alonso ha explicado que la empresa "siempre ha querido traer este proyecto al País Vasco", pero "la crisis financiera importante y el acceso al crédito muy restringido" dificultaban el proyecto. Sin embargo, cuando Diputación y Gobierno "nos han explicado que se dan las condiciones de traer industria al País Vasco y nos ayudado con las conversaciones con los bancos", han optado por abordar el proyecto en Leioa, donde "tenemos la gente que sabe hacer Opal, el acceso a la infraestructura para dar soporte a una industria nueva, y un plazo más corto".

En total, la empresa, con 125 años de vida, invertirá 14 millones de euros en maquinaria y horno. Está previsto crear unos 50 de empleos directos de "alta cualificación" y otros 50 indirectos y, además, generar "riqueza en la zona", ya que la mayor parte de las compras de repuestos y talleres auxiliares se realizarán a proveedores locales.

La planta vizcaína diseña y fabrica vasos, copas y complementos de vidrio para la mesa, y cuenta con una cifra de negocio que ronda entre los 50 y 60 millones de euros. Produce 35.000 toneladas anuales, con unos 600.000 artículos diarios y una plantilla de unas 300 personas fijas, a la que se suma el empleo indirecto en la zona, según ha indicado Carlos Olabe.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Empleo en Euskadi Leioa