Economía -

Denuncia de ELA

Archivada la denuncia contra las haciendas por las vacaciones fiscales

El fiscal superior, Juan Calparsoro, resuelve así las diligencias abiertas el 8 de julio de 2014, tras una denuncia del sindicato ELA contra los responsables de las haciendas de los tres territorios.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía del País Vasco ha archivado la denuncia del sindicato ELA contra las haciendas forales al entender que no hubo delito de prevaricación en el incumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo que ordenaba recuperar las denominadas 'vacaciones fiscales'.

El fiscal superior, Juan Calparsoro, resuelve así las diligencias abiertas el 8 de julio de 2014, tras una denuncia de esa central contra los responsables de las haciendas de los tres territorios, al considerar que incumplieron deliberadamente una resolución del tribunal de la UE que les obligada a recuperar las denominadas 'minivacaciones fiscales'.

El 14 de diciembre de 2006, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó a las tres diputaciones vascas a recuperar esas ayudas a empresas, vía exención del Impuesto de Sociedades, entre los años 1994 a 1999.

ELA denunció que las haciendas forales no atendieron a esa sentencia de manera voluntaria y como consecuencia, la Comisión Europea solicitó al tribunal la imposición de una multa, que se concretó en 30 millones de euros y que ya fue abonada a la Hacienda de la Unión Europea.

La Fiscalía desestima que haya habido delito porque no hubo intención de no reclamar esas ayudas declaradas ilegales, sino que el proceso para lograr su recuperación fue complejo y, en ese mismo decreto establece que el sindicato tiene derecho a reiterar la denuncia ante el Juzgado de Instrucción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA Vacaciones Fiscales Denuncias hoy