Economía -

Nombramiento

Kutxabank nombra a Javier García Lurueña consejero delegado del banco

Hombre de confianza de Villalabeitia, Lurueña ocupará un puesto que hasta ahora no existía y que surge por indicación del Banco de España.

El recién nombrado consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña. Foto: EiTB
García Lurueña, consejero delegado

1:00

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Administración de Kutxabank ha nombrado a Javier García Lurueña, quien hasta ahora era director general adjunto del banco, consejero delegado de la entidad financiera vasca.

En su reunión ordinaria habitual de cada mes, el Consejo ha dado su respaldo a la propuesta de Gregorio Villalabeitia. Lurueña cuenta, de hecho, con la confianza del presidente y tiene en su haber 35 años de experiencia en la entidad, en la que ha desempeñado puestos directivos clave en diferentes áreas.

Tras el nuevo nombramiento, el hasta ahora director general corporativo, Ignacio Sánchez Asiaín, deja la entidad, que ha reconocido "sus años de servicio y su impecable trayectoria profesional".

La decisión de nombrar consejero delegado, una figura que ni Kutxabank ni las cajas tenían pero que es habitual en el mundo bancario, se produce por indicación del Banco de España, para adaptarse así a las normas del buen gobierno corporativo. Para poder encajar el puesto en su Consejo, Kutxabank ha tenido que reformar sus estatutos sociales.

"Hombre de la casa"

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV en la especialidad de finanzas, Lurueña ha desarrollado una trayectoria profesional de 35 años en Kutxabank, primero en la Caja de Ahorros Vizcaína, más tarde en BBK y en la actualidad como director general adjunto de control y auditoría interna, y director del gabinete de Presidencia.

Cuenta, asimismo, con experiencia en diversos consejos de administración, como Cecabank, CajaSur Banco, Kutxabank Vida y Pensiones, Kutxabank Aseguradora, Norbolsa o Fineco.

Según Kutxabank, el nuevo consejero delegado responde al perfil profesional "técnico e independiente" requerido para el cargo. El Consejo de Administración ha valorado, entre otras cualidades, "sus dotes de liderazgo, su experiencia y solvencia técnica especialmente en las áreas de finanzas y desarrollo corporativo, el manejo de estrategias actualizadas de negocio, el hecho de que esté familiarizado con el perfil de doble supervisión y que sea un profundo conocedor de la entidad, sus personas y su cultura, además de contar con el respeto de la organización".

Para el banco, la elección "garantiza una clara separación de funciones entre la presidencia ejecutiva de Kutxabank, que continuará ostentando el cargo de máximo nivel del banco, y el consejero delegado, que tendrá encomendada la gestión del día a día de la entidad".

Cambios en la estructura del banco

La nueva figura ha llevado a un nuevo modelo de estructura organizativa de la entidad. De esta forma, Roberto Moll seguirá al cargo del área de Auditoría Interna, Ismael Recio como responsable del control global de riesgo, al igual que Isabel Gómez al frente del área de cumplimiento normativo.

Además, y dentro de las cinco áreas que seguirán dependiendo directamente de la Presidencia del Grupo, Irantzu Irastorza continuará al frente de la asesoría jurídica y asume la dirección del Gabinete de Presidencia, Alicia Vivanco en el puesto de directora general de Participadas, y Endika Ruiz de Zarate como director de Comunicación. Por su parte, reportarán ante el consejero delegado las direcciones generales de Medios, de Negocio Minorista, de Negocio Mayorista y de la Dirección Financiera y de Grupo, al frente de las que continuarán Fernando Martínez Jorcano, Eduardo Ruiz de Gordejuela, Fernando Irigoyen y Joseba Barrena, respectivamente.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank Noticias hoy