Economía -

Crisis económica

Cuatro de cada 10 familias vascas llegan con apuros a fin de mes

Según datos del Eustat, 41 % de las familias reconoce haber tenido alguna restricción en los tres últimos años.

Un 14 % dice haber sufrido restricciones en alimentación. EiTB
El 41% de las familias ha tenido algún tipo de restricción económica

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuatro de cada 10 familias vascas llegan a final de mes con apuros y más de la mitad (56%) considera que su situación económica ha empeorado en los tres últimos años.

Según datos elaborados por Eustat, el 40,9 % de las familias dice haber sufrido alguna restricción económica por las crisis económica, con un incremento de 16 puntos porcentuales respecto a 2009, pero por debajo del nivel máximo de la serie que se alcanzó en 1994 (47 %).

Las restricciones han sido fundamentalmente en ocio, vestido y calzado, pero destaca que casi un 14 % también ha sufrido restricciones en alimentación. La relación con la actividad de la persona de referencia de la familia explica, en parte, esta situación, ya que las familias cuya persona de referencia estaba en paro sufrieron restricciones en una proporción del 69 %, 12 puntos más que en 2009.

Los equipamientos domésticos de la vivienda (fundamentalmente electrodomésticos) están presentes en la inmensa mayoría de los hogares de Euskadi, pero un 16,6 % declara contar con pocos equipamientos de este tipo, proporción que se ha incrementado respecto al 2009 en seis puntos porcentuales.

En contraste, casi el 100% de las familias tiene equipamientos audiovisuales en la vivienda y el 41 % tiene muchos. El sistema de calefacción individual a gas conoce un momento de expansión, llegando a ser utilizado por el 65% de los hogares vascos, 1,5 puntos más que en 2009.

Sigue habiendo, no obstante, 22.000 familias (el 2,5 %) que aún no disponen de ningún tipo de calefacción, cifra que aumenta en un punto porcentual respecto al 2009.

El 19% de las familias percibe problemas de seguridad ciudadana (robos y agresiones), la misma cifra que en 2009, y un aumento de la mendicidad (6 puntos más), el alcoholismo (4 puntos más) y la delincuencia (3 puntos más); por el contrario, disminuyen los robos en los coches y la sustracción del coche, en 2 y un medio punto porcentuales, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica