Economía -

Encuesta del INE

Uno de cada 10 hogares con niños, sin cumpleaños por la crisis

La falta de recursos hace que el 6,5 % de las familias no puedan permitirse comprar a sus hijos ropa nueva.

El 11 % de los niños no puede hacer actividades extra de deporte o música. Foto: EiTB
El 11 % de los niños no puede hacer actividades extra de deporte o música. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Uno de cada diez hogares en los que viven niños menores de 16 años no puede permitirse celebrar el cumpleaños de los pequeños debido a la situación económica que atraviesa la familia, y en seis de cada 100 no pueden permitirse comprarles ropa nueva.

La falta de recursos de las familias también hace que dos de cada 100 menores no puedan tomar al menos una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, según los datos del Módulo de Carencia Material que forma parte de la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La crisis económica que desde 2008 azota al Estado ha hecho que el porcentaje de hogares en los que los niños no pueden celebrar su cumpleaños haya crecido desde el 6,5 % de 2009 hasta el 10,4 % de 2014, y el de los que no pueden disponer de ropa nueva lo haya hecho del 3,8 al 6,5 %. Y ha provocado que aumente el número de menores con necesidades educativas o de ocio.

Así, el porcentaje de hogares con niños que regularmente no puede permitirse que hagan deporte, toquen un instrumento o formen parte de alguna organización juvenil es del 11,3 % (5,5 % en 2009), un dato que se eleva hasta el 27,9 % en el caso de la población con ingresos más bajos (20 %) y sólo afecta al 1,1 % de quienes más dinero tienen.

Los hogares con niños más afectados por estas carencias son los extranjeros que no proceden de la UE (34,8 %), seguidos de los que sí pertenecen (22,1 %) y de los de nacionalidad española (8,8 %).

Tampoco tienen bicis o patines en el 4,9 % de los hogares en los que viven niños ni libros adaptados a su edad en el 1,9 % de ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Recortes