Economía -

EiTB

ELA presenta ante el TSJPV una denuncia contra el ERE de Eusko Irratia

El sindicato considera que no hay "razones objetivas" para la presentación de este expediente.

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Radio Euskadi contra el ERE. Foto: EiTB
Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Radio Euskadi contra el ERE. Foto: EiTB
Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Radio Euskadi contra el ERE. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha presentado este martes en la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) una denuncia contra el ERE de extinción en Eusko Irratia que afecta a 30 personas, al considerar que no hay "razones objetivas" para la presentación de este expediente.

Con motivo de la presentación de esta denuncia, ELA ha llevado a cabo una concentración delante del TSJPV, a la que han acudido delegados sindicales del grupo EiTB y trabajadores que portaban una pancarta en la que se podía leer en euskera "EiTB, no a los EREs".

El representante de ELA Iñaki San Andrés ha afirmado que no hay "razones objetivas" para llevar el ERE adelante y ha señalado que "no se sostienen las causas económicas y organizativas" que alega la dirección, "todavía menos" después de una sentencia del Tribunal Supremo dada a conocer recientemente que anula una parte del artículo del reglamento de desarrollo de la reforma laboral que define la "insuficiencia presupuestaria" necesaria para hacer despidos colectivos en el sector público.

ELA ha señalado que una de las alegaciones de la empresa en el ERE se sustentaba en ese artículo y, por ello, el sindicato ha asegurado que, con esa sentencia, "tenemos más razones".

A su juicio, ha existido una "voluntad política de despedir y eliminar 30 puestos de trabajo" y ha indicado que este ERE se deriva del acuerdo del consejero de Administracion del 29 de abril de 2014.

San Andrés ha afirmado que fue "un acuerdo político" por el que "PNV, Bildu, LAB, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia tomaron una decisión para amortizar 30 puestos de trabajo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA ERTES hoy