Economía -

Innobasque

Urkullu: 'La innovación es el faro que orienta la salida del túnel'

El lehendakari ha asistido en Bilbao al Día Global de la Innovación que ha contado con 27 conferencias, 41 expositores y 39 talleres para 1.270 personas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención. EITB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención. EITB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención. EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado este miércoles que la crisis ha "ralentizado" la apuesta por la innovación, pero Euskadi no ha "perdido de vista que la innovación es el faro que orienta la salida del túnel".

Urkullu ha asistido a la celebración en Bilbao del Día Global de la Innovación, organizado por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, que ha contado con 27 conferencias, 41 expositores y 39 talleres para 1.270 personas.

El lehendakari ha visitado los expositores, donde ha visto algunas ideas innovadoras como una pantalla para trabajar en la recuperación de los afectados por esclerosis múltiple.

Tras este foro, Innobasque ha celebrado su asamblea general de socios, inaugurada por el lehendakari. En su discurso, Urkullu ha recordado los últimos buenos datos económicos, que sitúan a Euskadi "en el inicio del camino de la recuperación: Euskadi crece actualmente a un ritmo del 2,2%, la producción industrial en abril ha crecido un 5,4 % con respecto al mismo mes de 2014, y hay casi seis mil personas menos en el desempleo, lo que suma ya dieciocho meses de consecutivos de creación de empleo". "Mi mensaje es que nos encontramos en el inicio del camino, sigamos juntos", ha subrayado.

La crisis "nos ha obligado a gestionar lo urgente, a atender las necesidades básicas, tanto en las empresas como en las administraciones; la crisis nos ha ralentizado, pero no hemos perdido de vista que la innovación es el faro que orienta la salida del túnel", ha recordado el lehendakari.

Ahora, "superada la etapa más dura de la crisis, llega el momento de lo importarte, que además del empleo y la cohesión social, es la innovación, para garantizar la viabilidad del país.

El futuro de Euskadi no pasa por competir con países emergentes en precio, sino por productos de alto valor tecnológico, solo así podemos garantizar empleos de mayor calidad".

La innovación "no es un asunto del Gobierno, es un reto del país", una estrategia de innovación que se debe "compartir entre todos, acercarnos a la Universidad, a los centros tecnológicos, y además hay que hacerlo integrados en las grandes redes europeas, porque la innovación no tiene fronteras".

A lo largo de jornada se han tratado temas como economía circular, consumo colaborativo, liderazgo, fabricación avanzada, energía, salud, tecnología, educación, marketing, o herramientas de innovación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Noticias Urkullu Noticias Palacio Euskalduna Economía 2024