Economía -

Protestas

Normalidad en los aeropuertos pese al paro de los controladores

Los paros, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70%, se han llevado a cabo de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La primera de las cuatro jornadas de paros parciales que secundan esta semana los controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, no ha provocado incidencias en el espacio aéreo español y la puntualidad de los vuelos ha rozado el 100%. El aeropuerto de Loiu también ha funcionado con absoluta normalidad.

La jornada ha concluido sin cancelación alguna y la actividad aeroportuaria se ha desarrollado "con toda normalidad".

Para el día de hoy había programadas un total de 5.330 operaciones en el espacio aéreo español, de las que 700 correspondían a las dos horas de paro en la franja de la mañana y 600 en la de la tarde.

Durante los dos turnos de paros parciales, han estado activos 617 controladores de los 955 de plantilla programados para la jornada de hoy y, en todo momento, se han cumplido los servicios mínimos, de acuerdo con Enaire.

Tanto Iberia como Air Europa han operado hoy con una absoluta tranquilidad, según fuentes de ambas compañías.

Los paros, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70 %, se han llevado a cabo en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

La protesta ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como medida de rechazo a la decisión de Enaire de sancionar (con suspensión de empleo y sueldo durante un mes) a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

22.200 movimientos

Según las previsiones de Enaire, durante días 8, 10, 12 y 14 de junio se producirán 22.200 movimientos en el espacio aéreo, de los que 2.800 se realizarán entre las 10:00 y las 12:00 horas, y otros 2.500 entre las 18:00 y 20:00 horas.

USCA confirmó el viernes pasado que mantiene la convocatoria, al haber concluido sin acuerdo las negociaciones con Enaire, que rechaza retirar las sanciones impuestas.

Durante la negociación tampoco hubo acuerdo sobre los servicios mínimos, que USCA prevé recurrir ya que, a su juicio, no respetan los derechos constitucionales de los trabajadores, aunque subraya que los controladores "los cumplirán escrupulosamente".

Facua-Consumidores en Acción recuerda a los usuarios afectados por la huelga de controladores que tienen derecho al reembolso del billete en caso de cancelación del vuelo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro Trabajo hoy