Economía -

Al Congreso de los Diputados

El Parlamento Vasco reclama un fondo de compensación por el amianto

Se trata de una iniciativa presentada por EH Bildu en 2011. El llamamiento al Congreso de los Diputados para crear el fondo ha sido aprobado por unanimidad.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Fondo de compensación para los afectados por el amianto

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión de Empleo del Parlamento Vasco ha aprobado el informe de la ponencia sobre los problemas derivados del amianto, en el que se incluye un emplazamiento al Congreso de los Diputados para crear un fondo de compensación para los trabajadores afectados por esta sustancia.

La aprobación de este informe tiene su origen en una iniciativa presentada por el parlamentario Juanjo Agirrezabala en 2011, según ha recordado EH Bildu a través de un comunicado.

El llamamiento al Congreso de los Diputados para crear un fondo de compensación a los trabajadores afectados por el amianto --una sustancia cancerígena utilizada en la construcción y actualmente prohibida-- ha sido aprobado por unanimidad.

EH Bildu: ?Es una buena noticia?

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha considerado que la decisión del Parlamento es "una buena noticia", puesto que la creación de un fondo de estas características "facilitará el acceso a indemnizaciones a los trabajadores que han sido víctimas de ese material".

Blanco ha recordado que, en la actualidad, estas personas "sólo disponen de la vía judicial, de manera que toda la carga de esos procesos recae sobre ellas y sus familias".

La parlamentaria de EH Bildu, no obstante, aprecia "carencias" en el dictamen aprobado, fundamentalmente por "falta de concreción en sus conclusiones y recomendaciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria Trabajo hoy Economía 2024