Economía -

Landhome

El Gobierno Vasco ayudará a las empresas que 'repatríen' profesionales

Este programa se desarrollará a partir de ahora como una experiencia piloto y arrancará de manera experimental con una partida de 400.000 euros, según ha explicado Tapia.

La consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia. Foto: EFE
La consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia. Foto: EFE
La consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco subvencionará a las empresas radicadas en Euskadi que contraten a profesionales, directivos y técnicos experimentados de Euskadi que trabajen en el extranjero y que deseen volver para continuar con su actividad laboral.

Este programa se desarrollará a partir de ahora como una experiencia piloto y arrancará de manera experimental con una partida de 400.000 euros, según ha explicado tras el Consejo de Gobierno la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia.

Las subvenciones públicas irán dirigidas a que las empresas puedan contratar a profesionales "que acrediten su bagaje internacional" y con ellas se cubrirá "una parte" del coste salarial bruto del primer año de vigencia del contrato laboral.

Esa "parte" oscilará entre el 30 y el 50% de ese salario bruto anual, ha aclarado la consejera a preguntas de los periodistas, aunque la cantidad subvencionable se estudiará caso por caso.

Este programa se denomina Landhome y, según ha explicado Tapia, va dirigido al profesional que quiere retornar a Euskadi y su propia empresa no le encuentra "acomodo" en Euskadi.

También resultaría beneficioso para las empresas vascas que necesiten adaptarse y que requieran de la experiencia de empleados cualificados que han trabajado en el exterior.

Interlehian y Gauzatu

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado otro programa, llamado Interlehian, también experimental y dotado con 300.000 euros, cuyo objetivo es dar apoyo a las pymes vascas para que participen en licitaciones internacionales.

Al margen de estos dos novedosos programas piloto, el Consejo de Gobierno ha convocado, un año más el programa Gauzatu, dirigido a estimular la inversión empresarial en proyectos innovadores que contribuyan a la creación de empleo y que en esta edición está dotado con 26 millones de euros, cantidad que se dedicará a préstamos reembolsables, no a subvenciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Economía Mundial 2024 Empresarias vascas