Economía -

Patronal guipuzcoana

Adegi invita a los estudiantes a cursar FP

El presidente de Adegi dice que las industrias se "roban" los "talentos" ante la carencia de mano de obra especializada. Por otro lado, Gibelalde afirma que no ve, "por ningún lado, la precariedad".

El presidente de Adegi, Pello Gibelalde. Imagen de archivo: EiTB
El presidente de Adegi, Pello Gibelalde. Imagen de archivo: EiTB
El presidente de Adegi, Pello Gibelalde. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ante el déficit de mano de obra que se prevé a futuro, el presidente de Adegi, Pello Gibelalde, cree que "merece la pena" que los jóvenes estén "preparados "porque va a hacer falta en un futuro muy corto".

"Va a ser una industria mucho más compleja que la que había antes, obviamente en FP y toda clase de técnicos e ingenieros que vamos a demandar en un próximo futuro, no dentro de 20 años", ha dicho en una entrevista a Radio Euskadi.

Gibelalde ha asegurado que la situación del mercado laboral en Gipuzkoa, con carencia de la mano de obra especializada que precisa la industria "del futuro", obliga a las empresas a "robarse ingenieros o talentos". Por ello, ha instado a los jóvenes a elegir carreras técnicas con las cuales "van a tener un empleo inmediato".

Déficit de 20.000 operarios en 2020

Según el dirigente de la patronal guipuzcoana, desde 2013 a 2014 se han perdido en el colectivo de edad laboral --16 a 64 años-- 3.400 hombres y mujeres y la previsión es que para 2020, el déficit se eleve a 20.000 operarios "disponibles para trabajar".

Debido a la actual situación del mercado laboral, según Gibelalde, en Gipuzkoa las empresas están "robándose ingenieros o talentos de una empresa a otra". "Con lo cual, no creo que esto pueda durar mucho tiempo. Dentro de dos, tres años, nuestras industrias necesitarán de personal preparado que quizás aquí no tengamos", ha dicho.

Gibelalde ha animado a los jóvenes a que se pregunten "realmente, por qué empleo demanda el mercado" y "dejarse de decir: voy a hacer una carrera muy facilita" con la que "luego no van a tener colocación". "Que se sacrifiquen ahora, estudien carreras técnicas en las cuales van a tener un empleo inmediato y que se esfuercen", ha insistido.

Precariedad y coyuntura económica

Por otra parte, ha afirmado que no le consta que exista un abuso de la contratación en precario de los jóvenes y ha indicado que la "mejor señal" es que, después del 7 de julio de 2013, "no sucedió nada" cuando "se atisbaba un abismo laboral" y que "se iba a dar una guerra permanente".

Sobre la coyuntura económica, Gibelalde, que ha señalado que 2014 fue un año de "inflexión", ha asegurado que la economía guipuzcoana "vuelve a crecer" y, en materia de empleo, considera que las empresas del Territorio generarán 7.000 puestos de trabajo a lo largo de 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Actualidad Económica 2024 Última hora FP Jóvenes hoy Empleo hoy Empresarios