Economía -

Empresa vasca

Irizar invertirá 60 millones de euros en la nueva planta de Aduna

La firma vasca cerrará las plantas de China e India y aumentará la carga de trabajo en Ormaiztegi.

Irizar espera finalizar la nueva planta de Aduna para finales de 2016. Foto: irizar.com
Irizar espera finalizar la nueva planta de Aduna para finales de 2016. Foto: irizar.com
Irizar cierra sus plantas en China e India y abre una nueva en Aduna

02:10

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La compañía vasca fabricante de autobuses Irizar invertirá 60 millones de euros en la nueva planta de electro actividad que construirá en Aduna (Gipuzkoa) y  que estará concluida para finales de 2016.

La firma vasca ha explicado asimismo que tiene previsto cerrar las plantas de India y China y que aumentará la carga de trabajo en la planta de Ormaiztegi.

Los detalles de este nuevo proyecto de la cooperativa vasca han sido dadas a conocer en Bilbao por el director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, que ha participado en los desayunos de la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE) con una conferencia titulada "Desde la transferencia de tecnología a las actuales implantaciones en el exterior".

En su intervención, Orcasitas ha destacado que la estrategia de Irizar, que cuenta con una plantilla de más de 2.500 personas, pasa por continuar trabajando en la gama de autocares integrales, iniciada en 2011, con la que esperan "crecer mucho y ser una marca reconocida en el mundo". "Queremos ser una marca de autobuses completa", ha indicado el responsable de Irizar que ha subrayado que su apuesta es el producto Premium "de calidad".

Además, el responsable de Irizar ha citado como otro de los factores claves para su crecimiento futuro la fabricación de autobuses eléctricos. En concreto, 2014 fue el año de lanzamiento del autobús eléctrico urbano.

China, un mercado que decae

China ya no es lo que era para las empresas extranjeras. Durante la última década, muchas compañías trasladaron allí su producción atraídas por sus sueldos bajos y su potencial mercado de 1.400 millones de habitantes.

En los últimos años, sin embargo, la mano de obra ya no es tan barata en China y algunas firmas se están planteando sacar de allí su producción o han decidido ya abandonar el país, como Orbea y Fagor Industrial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Gipuzkoa hoy Últimas noticias covid China Multinacionales Vascas Economía 2024 Noticias Euskadi Noticias de la India Automoción en Euskadi y Navarra