Economía -

Salida a bolsa

ELA ve 'inmorales' los bonus de los directivos de Euskaltel

El sindicato considera "escandaloso" el "enriquecimiento personal" que van a experimentar los altos directivos de la compañía. El Gobierno Vasco pide que los bonus “se reinviertan en acciones”.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha considerado hoy "escandaloso" e "inmoral" el "enriquecimiento personal" que van a experimentar los altos directivos de Euskaltel por el cobro de bonus por la próxima salida a Bolsa de la compañía pública vasca de telecomunicaciones.

El sindicato ha exigido también al Gobierno Vasco y al banco Kutxabank, accionista mayoritario hasta ahora de Euskaltel, que expliquen "por qué una empresa de la que tuvieron el 100% de las acciones, va a pasar a estar controlada en un 70% por fondos de inversión, que solo buscan especular y maximizar el beneficio a corto plazo".

En un comunicado difundido hoy, ELA ha exigido saber "¿Quién y por qué decidió regalar el patrimonio público? ¿Quién y por qué decide desprenderse de las joyas de la corona a precio de saldo?".

Agrega que si el proceso de privatización es "rechazable", también lo es que "diez personas del equipo directivo se vayan a llevar un 'regalo' de más de 40 millones de euros. Nos parece una inmoralidad", subraya. ELA considera "ilegítimo e inmoral" utilizar "esos cargos para el enriquecimiento personal".

El Gobierno Vasco pide que los bonus se reinviertan en acciones

En el mismo sentido, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que los bonus "chocan" con el modelo de empresa vasca que defiende el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

Erkoreka, preguntado por este asunto tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha recordado que este sistema de incentivos ha sido acordado en el Consejo de Administración de una empresa privada y que es habitual en compañías participadas por fondos de inversiones o con salen a bolsa.

A pesar de ello, ha dicho que esta práctica "choca con el modelo de empresa vasca que el Gobierno Vasco defiende" y ha mostrado su deseo de que los bonus "se reinviertan en acciones de la compañía de manera que se pueda fortalecer el arraigo de la misma en el país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA Economía Mundial