Economía -

Desempleo

El paro baja en la CAV y Navarra en 6.367 personas en junio

Por territorios, el número de desempleados ha descendido un 3,95 % en Navarra, un 2,87 % en Gipuzkoa, un 2,86 %, en Bizkaia y un 2,76 % en Araba.

Quinta bajada consecutiva del paro en junio en Euskal Herria

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra cuentan con 6.367 desempleados menos en el mes de junio respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El descenso ha sido más acusado en Navarra (un 3,95 %), mientras que en el conjunto de la CAV, la caída ha sido de un 2,85 %. La cifra total de desempleados se ha situado en 199.816 personas.

En comparación con junio de 2014, el desempleo se redujo en la CAV en 10.859 personas, lo que supone un descenso interanual del 6,47 %. En Navarra, esa caída es más acentuada, ya que la tasa se ha reducido un 8,91 %.

Por territorios, en Navarra se redujo el número de desempleados en 1.765 (un 3,95 % menos). Gipuzkoa es el segundo en la lista, con un descenso de 1.275 personas (-2,87%). Le sigue Bizkaia, donde se contabilizaron 2.594 parados menos respecto al mes anterior (-2,86%), y Álava, con 733 menos (-2,76%).

En el conjunto del Estado, el número de desempleados ha disminuido en junio por quinto mes consecutivo y lo ha hecho en 94.727 personas, hasta situarse en 4.120.304, mientras que con respecto a junio de 2014 se ha reducido en 329.397 personas, el 7,4 %.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social reflejan que la recuperación económica se está trasladando "rápida e intensamente" al empleo. "Los parados tienen hoy más esperanza y confianza en encontrar un empleo", ha añadido.

Reacción del Gobierno Vasco

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, por su parte, ha afirmado  que la caída del paro "constata que el comienzo de la recuperación del empleo se va consolidando, al menos en su vertiente cuantitativa", aunque reconoce que "el peso de las relaciones contractuales a tiempo parcial involuntario y de duración determinada de las contrataciones" sigue siendo "excesivo".

En un comunicado, el consejero ha explicado que es habitual que el segundo trimestre del año sea el que registre el "mejor comportamiento" del mercado laboral y el que acaba de finalizar ha terminado de forma "especialmente positiva" con una disminución de paro del 8,5 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo 2024 Noticias de Navarra Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi