Economía -

Negociación colectiva

LAB se 'alegra' por la cancelación de la reunión con Confebask

Etxaide ha afirmado que "LAB no le debe ningún respeto institucional a una patronal que está extendiendo la precariedad, sin ningún tipo de límites”. UGT y CCOO han criticado la posición de LAB.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Imagen de archivo: EFE
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Imagen de archivo: EFE
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha señalado que se "alegra" de la cancelación de la reunión convocada por Confebask para este viernes con los sindicatos para analizar la posibilidad de trasladar a Euskadi el acuerdo sobre negociación colectiva alcanzado en el ámbito estatal, porque era "puro teatro".

En declaraciones a los medios en Donostia-San Sebastián, donde Etxaide ha tomado parte en una jornada organizada por LAB en el Kursaal donostiarra sobre las relaciones laborales en Gipuzkoa, Etxaide ha señalado que su sindicato dijo "desde un principio" que "no sólo no va a participar" en ese hipotético acuerdo, sino que, además, va a ser "un obstáculo" para su consecución.

En este sentido, ha denunciado que lo que pretende Confebask es "establecer de una forma pacífica y consensuada el mercado laboral diseñado en la reforma laboral" del Gobierno central del PP.

Finalmente, en respuesta a las críticas de Confebask al sindicato tras anunciar éste que enviaría en su lugar a dos trabajadores a la reunión para denunciar la precariedad laboral, ha afirmado que "LAB no le debe ningún respeto institucional a una patronal que está extendiendo la precariedad, sin ningún tipo de límites, y que, además, pide la ilegalización de este sindicato".

UGT pide a Confebask que vuelva a convocar una reunión

El sindicato UGT de Euskadi ha instado a Confebask a que convoque de manera inmediata un nuevo encuentro con el objetivo de estudiar el acuerdo estatal sobre negociación colectiva.

UGT confía en que la suspensión no tenga que ver con las discrepancias dentro de Confebask, sino con la actitud de LAB, "que ha conseguido con su posición boicotear la reunión -tal y como venía anunciando-, olvidándose de la situación que padecen de miles de trabajadores vascos".

CCOO insiste en la necesidad de reuniones bilaterales

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo reuniones bilaterales con las patronales, "sea ahora o después del verano", con el objetivo de poder "desbloquear la negociación colectiva", aunque se ha mostrado "escéptico" ante el posible resultado de las mismas.

El dirigente de CCOO Euskadi también ha criticado la posición de LAB, a quien ha acusado de haber querido hacer de la reunión con Confebask "un teatro, un postureo y un auténtico esperpento primero convocando una concentración, tomándose a pitorreo la negociación colectiva y buscando simplemente la foto de los periódicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato LAB Confebask hoy País Vasco últimas noticias Trabajo Noticias Sindicatos Empresarios