Economía -

Los titulares del día

La deuda griega, el paro y la LOMCE en Navarra, titulares del viernes

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el viernes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Baja el paro en Hego Euskal Herria

Baja el paro en Euskadi pero se estanca la ocupación. Las listas de Lanbide registran 4.600 parados menos que en mayo. El descenso es más acusado en Navarra, con 1.700. Son personas que salen de las listas del paro, pero no significa que trabajen, ya que la afiliación a la Seguridad Social, apenas ha cambiado en el último mes. En cuanto a los contratos, nueve de cada diez son temporales.  En El estado, el paro baja en 94.000 personas, situándose en 4,1 millones de parados.

Plan contra el islamismo radical

La Ertzaintza aprueba un plan para hacer frente a la amenaza de terrorismo islamista en Euskadi, un plan que incide en la prevención, desde el propio origen de este tipo de terrorismo, la radicalización y el control de su financiación. Este protocolo sustituye al llamado instrucción 53, creado para luchar contra ETA. Entre otras medidas, el plan persigue la mejora de la comunicación con los servicios de inteligencia y el resto de policías, en especial, las locales. Los sindicatos tachan de ?insuficiente? el plan.

Navarra aplicará la LOMCE a partir de septiembre

Los currículos que establece la LOMCE se aplicarán en Navarra a partir de septiembre. El Boletín Oficial de Navarra lo publicó ayer. De esta manera, el Gobierno actual de UPN ha hecho suyos los contenidos fijados por el Ejecutivo español. Además, ha incorporado algunos pequeños cambios, por ejemplo, el conocimiento de la bandera, escudo e himno navarros. Por otro lado, UPN ha reducido significativamente las referencias a la cultura vasca. Esta ha sido una de las últimas decisiones del consejero de Educación navarro, José Iribas, cuando quedan pocos días de dejar su cargo.

azterketa lomce nafarroa efe

Una deuda ?difícilmente asumible?

En Grecia, Syriza intensifica su campaña por el 'no', y el Gobierno griego amenaza con dimitir en caso de que gane el ?sí? a las reformas propuestas por Europa en el referéndum del domingo. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras dice que respetará el resultado y que no pondrá su cargo, por delante de los intereses de la nación. Mientras tanto, un borrador de un informe del fondo monetario internacional cifra en 52.000 millones de euros la financiación que necesita Grecia y admite que su deuda es difícilmente asumible.

Yanis Varufakis Cristine Lagarde FMI. Grecia. Grezia. EFE

Basquiat, en el Guggenheim

La exposición dedicada al artista Jean Michel Basquiat abre hoy sus puertas en el Guggenheim.  Una muestra de casi 100 obras, fundamentalmente pinturas de gran formato y dibujos, y ocupa 5 salas del museo. Es el primer análisis temático de la producción del fallecido artista neoyorquino. Será la única oportunidad de ver la exposición en Europa, ya que el Guggenheim de Bilbao será el único museo que acoja la muestra, organizada junto a la Art Gallery de Ontario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día