Economía -

Futuro Gobierno de Navarra

El Gobierno de Barkos negociará con el Estado su propio techo de deuda

Manu Ayerdi ha señalado que Navarra "en absoluto" tiene que aceptar los mismos techos que se marquen a otras CCAA dado que "tiene la competencia y la capacidad de negociar con el Estado".

La futura presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE
La futura presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE
La futura presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Geroa Bai para asuntos económicos, Manu Ayerdi, que suena como posible futuro consejero de Economía, ha asegurado hoy que el próximo Gobierno de Navarra, que presidirá Uxue Barkos, "defenderá a capa y espada" las competencias de Navarra en la negociación "bilateral" con el Estado para marcar objetivos de déficit y deuda.

Después de la reunión que ayer mantuvo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se aprobaron ambos asuntos hasta 2018, año en el que se pretende la estabilidad presupuestaria, Ayerdi ha indicado en declaraciones a EFE que el Gobierno de UPN deja ya firmados los objetivos hasta 2017, "más allá de que ahora se revisen".

En ese sentido, según ha precisado, "aunque lo firmado, firmado está, curiosamente parece que el Estado intenta introducir algún matiz en 2016" y "hay ciertos movimientos por parte de algunas comunidades", por lo que ha adelantado que el nuevo Gobierno de Navarra "hará un diagnóstico cuidado y medido de las cuentas y el contexto, y de las líneas en las que se puede trabajar".

"Sabemos que ha habido una cierta tradición en estos años pasados de mantener casi los mismos objetivos que el resto de comunidades pero nosotros queremos ver primero la situación y el contexto, estudiar los papeles, pedir informe a los servicios jurídicos" y con todo ello, también el contacto con el Estado, "fijar entonces posición".

Por eso Ayerdi no ha querido "anticipar" posiciones pero se ha mostrado convencido de que Navarra "en absoluto" tiene que aceptar los mismos techos que se marquen a otras autonomías dado que "tiene la competencia y la capacidad de negociar con el Estado" tanto el déficit como la deuda "y lo vamos a defender".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Uxue Barkos