Economía -

Negociación

El Gobierno Vasco estudiará las propuestas sindicales en Lanbide

Este jueves se ha celebrado en Lakua una mesa sectorial de la que el Ejecutivo ha salido con buenas sensaciones, pero no así los sindicatos, que se han mostrado críticos.

Protesta de los trabajadores de Lanbide. Imagen de archivo: EiTB
Protesta de los trabajadores de Lanbide. Imagen de archivo: EiTB
Protesta de los trabajadores de Lanbide. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco estudiará las propuestas de los sindicatos para solucionar el conflicto laboral en el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y se citará de nuevo con los sindicatos de forma bilateral la semana que viene.

Hoy se ha celebrado en la sede del Ejecutivo autonómico de Vitoria-Gasteiz, en Lakua, una mesa sectorial de Lanbide de la que el Gobierno ha salido con buenas sensaciones, pero no así los sindicatos, que se han mostrado críticos.

En el encuentro ELA, UGT, LAB y CCOO han presentado sus aportaciones a la última propuesta del Gobierno para Lanbide. El Ejecutivo ha escuchado las sugerencias sindicales y se han comprometido a estudiarlas con detalle.

Se trata, según han explicado fuentes del Departamento de Empleo, de propuestas que no afectan a los aspectos centrales del documento, por lo que confían en que pueda haber un acuerdo en próximas fechas.

Reuniones bilaterales a lo largo de la semana

El Departamento dirigido por Ángel Toña llamará a los sindicatos a reuniones bilaterales a lo largo de la semana que viene y convocará después la mesa sectorial para presentar un nuevo documento, según han explicado fuentes sindicales.

ELA ha criticado las "inconcreciones" de la propuesta gubernamental y ha censurado que el Ejecutivo pretenda aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Lanbide -origen del conflicto laboral- "de manera unilateral".

El secretario general de UGT-Euskadi y también delegado sindical en Lanbide, Raúl Arza, ha reconocido que el acuerdo "está muy lejos todavía".

En opinión de LAB la propuesta que hoy ha llevado a la reunión el Gobierno es "absolutamente insuficiente" porque implica "menos salario y la pérdida de 170 empleos", por lo que la central abertzale rechaza el texto, ha explicado su representante Joseba Izaga.

En cambio, José Traspadernes, de CCOO, ha salido de la cita con "una impresión buena" dada la disposición del Ejecutivo a estudiar sus propuestas, encaminadas principalmente a garantizar el nivel retributivo y consolidar el empleo del personal eventual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Sindicato LAB Lanbide