Economía -

Hego Euskal Herria

LAB apuesta por un 'verdadero' impuesto de la riqueza

"El problema no es el excesivo gasto público, sino los insuficientes ingresos", señala, incidiendo en que el aumento "no puede venir del incremento de impuestos a la clase trabajadora".

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato LAB ha apostado hoy por generalizar un "verdadero impuesto" sobre la riqueza y por incrementar los recursos dedicados al fraude fiscal entre otras medidas destinadas a aumentar la presión fiscal, que se sitúa en el 19,4 % del PIB, diez puntos por debajo de la media de la UE.

La secretaria de Políticas Sociales de LAB, Bea Martxuleta, y el economista Rafa Izquierdo, han explicado hoy las propuestas del sindicato que incluyen también impedir la actuación de personas o empresas radicadas en paraísos fiscales, eliminar los "privilegios" a las rentas de capital y deshacer las "rebajas de impuestos concedidas a las rentas más elevadas y a los beneficios empresariales".

Izquierdo ha presentado un informe elaborado por el sindicato que recoge datos de Eustat y de Eurostat sobre la CAV y Navarra que tiene previsto trasladar a las instituciones forales de ambas comunidades autónomas.

"El problema no es el excesivo gasto público, sino los insuficientes ingresos", señala el informe, que incide en que el aumento de la recaudación "no puede venir del incremento de impuestos a la clase trabajadora, que soporta un esfuerzo fiscal desproporcionado a través del IRPF y el IVA", señala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LAB