Economía -

Cámara de Comercio de Bilbao

Las economías vasca y vizcaína se recuperan lentamente

Según el análisis de la Cámara de Comercio de Blbao, la economía vasca se recupera de forma más lenta que la del conjunto del Estado.

Landeta y Corres, vicepresidentey presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao. Foto: EiTB
Juan Carlos Landeta y Miguel Ángel Corres. Foto: EiTB
En 2015 el PIB vasco será del 2,6% por debajo del 3,1% del Estado

01:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las economías vasca y vizcaína se recuperan en 2015 pero de forma más lenta que la del conjunto de España, según el análisis de la situación actual realizado por la Cámara de Comercio de Bilbao. La institución cameral aprecia una recuperación económica de ambas economías en relación a 2014 pese a la incertidumbre que la situación política internacional, principalmente, por la situación en Grecia, arroja sobre la evolución futura de la misma.

El presidente de la institución, Jose Ángel Corres, ha precisado, en la presentación del informe de coyuntura realizado por la Cámara, que el estudio constata que en el primer semestre de 2015, el PIB vasco y vizcaíno, creció un 2,6 y un 2,5 %, respectivamente. El estudio determina que también se ha incrementado la actividad económica en todos los sectores de la economía vizcaína y que ha crecido tanto la creación de empleo, aunque con altas tasas de temporalidad, como la afiliación a la seguridad social y el número de autónomos. En relación al empleo, Corres ha señalado que en el primer semestre de 2015 se han registrado en Bizkaia 27.531 contratos más que en el mismo periodo de 2014, aunque ha reconocido que el 92,4 % de estas contrataciones son temporales.

Corres ha destacado también el incremento de la actividad experimentado en lo que va de 2015 por la industria, la construcción y el comercio vizcaínos así como la venta de viviendas (ha crecido un 32 % en relación a 2014), la de vehículos (ha subido un 23,4 %) el turismo (más 8 %), y la actividad del Puerto y el aeropuerto de Bilbao (más 5,5 %).

Para 2016, la Cámara de Bilbao prevé un incremento del PIB del 2,5 para la economía vasca y levemente superior, del 2,6 % para la de Bizkaia dado que esperan que el año próximo el sector industrial vizcaíno refuerce su protagonismo en el crecimiento económico.

Otro de los factores que influirá en ese superior crecimiento económico esperado para Bizkaia será el incremento del consumo de las familias, lo que influirá en la mejora de los resultados del comercio.

Estos factores harán que disminuya el actual protagonismo de las exportaciones en la recuperación económica experimentada por las economías vasca y vizcaína este año, ha agregado Corres.

El presidente de la Cámara de Bilbao considera que el problema griego no tendrá repercusión en la evolución económica de Euskadi y Bizkaia debido al escaso peso de las relaciones comerciales con el país heleno. No obstante, Corres si ha recomendado permanecer atentos a la evolución de la situación económica en China.

Cuestionado sobre el impacto que puede tener para las industrias vascas el acuerdo alcanzado ayer por las potencias nucleares con Irán, Corres ha considerado que "el que desaparezcan las trabas comerciales existentes con ese país es favorable para la economía". El presidente de la institución cameral ha estimado, en este sentido, que los sectores y empresas vascas relacionadas con el petróleo y la fabricación de tubos, como Petronor, Tubacex y Tubos Reunidos, podrán beneficiarse del acceso al mercado iraní.

Preguntado sobre la reciente reforma fiscal aprobada por el Gobierno del PP para reducir la presión impositiva, Corres ha declarado "no ser partidario de grandes cambios en materia fiscal; sobre todo, en un momento de salida de la crisis como el actual".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao