Economía -

CRL

Sólo el 48,6% de los trabajadores tiene el convenio actualizado

El número de contratos crece, pero el 93,1% de las nuevas contrataciones son temporales y, además, de escasa duración. El CRL cree que la reforma laboral "no ha logrado" eliminar la dualidad.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sólo el 48,6% de los trabajadores tenía el convenio actualizado en 2014 y el mercado laboral vasco se caracteriza, además, por un aumento de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial en Euskadi, donde se contabilizó una media de casi tres contratos temporales al año por trabajador.

Estos datos han sido dados a conocer por el presidente de Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, en la presentación del Informe Sociolaboral 2014 y el avance de 2015.

Al inicio de 2014 el 35% de los trabajadores tenían sus convenios actualizados y al finalizar el año ese porcentaje solo aumentó en cuatro puntos, por lo que solo el 48,6% de los empleados vascos contaba con los convenios actualizados al concluir 2014.

Además, Arrieta ha indicado que hay "muchos" trabajadores sin convenios de referencia, en concreto el 17,1% de los empleados al concluir 2014, mientras que al inicio era un 18,5%.

Incremento de la temporalidad

El responsable del CRL ha subrayado que, desde agosto de 2013, crece, de manera ininterrumpida, el número de afiliados, lo que se ha traducido en una reducción de la tasa del paro, que, si en el primer trimestre de 2014 se situaba en el 15,5% ha pasado al 14,8% al término de los tres primeros meses de 2015.

No obstante, ha señalado que las conclusiones no son "tan positivas" desde el punto de vista cualitativos y, en concreto, ha aludido al crecimiento mayor que se da en la contratación temporal que se da respecto a la indefinida desde la salida de la crisis.

La tasa de temporalidad se redujo algo durante los años de la crisis porque los empleos temporales fueron los más afectados pero la recuperación ha traído consigo un incremento de esa temporalidad, cuya tasa ha pasado del 18,6% de 2009 a un 23,6% en 2014. En este sentido, Arriola ha indicado que la reforma laboral "no ha logrado" el objetivo de eliminar esa dualidad.

El 93,1% de las nuevas contrataciones son temporales y, además, de escasa duración, ya que, desde 2009 y hasta 2014, ha crecido el índice de rotación de las personas entre contratos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo 2024 País Vasco últimas noticias Empleo hoy