Economía -

Lemoiz

Bimep, una plataforma marina para aprovechar la energía del mar

Es la primera del Estado español localizada en alta mar y conexión a red eléctrica, y su objetivo será a que empresas privadas prueben sus dispositivos para aprovechar la energía de las olas.

Energía marina en Armintza
Energía marina en Armintza
Abren una plataforma para investigar la energía marina en Armintza

01:49

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy en Bizkaia el laboratorio marino Bimep, una plataforma "pionera" destinada a que empresas privadas prueben sus dispositivos diseñados para aprovechar la energía de las olas y transformarla en electricidad.

La plataforma, en la que se han invertido 22 millones de euros, es la primera del Estado español localizada en alta mar dotada de conexión a red eléctrica, según sus promotores.

Gestionada por la sociedad Bimep -entidad participada en un 92% por el Ente Vasco de Energía del Gobierno Vasco y en un 8% por la agencia IDAE energética del Ejecutivo central-, se localiza a unos 1.700 metros del puerto de Armintza, en el municipio vizcaíno de Lemoiz, y tiene unas dimensiones de 5,2 kilómetros cuadrados.

La principal función de esta plataforma será la de servir de prueba de los dispositivos captadores de olas en mar abierto creados para aprovechar la energía del oleaje y transformarla en electricidad.

Por ello, la instalación, que cuenta también con capital privado, será utilizada por empresas tecnológicas interesadas en introducir sus captadores en el mercado y evaluar la fiabilidad de sus tecnologías.

El proyecto no ha requerido de la construcción de nuevas líneas de evacuación eléctrica de alta tensión, al haberse aprovechado las existentes para la central eléctrica de Lemoiz que nunca fueron utilizadas.

El lehendakari ha asegurado que la plataforma "representa un nuevo paso en la apuesta de Euskadi por las energías renovables", que posicionará a la CAV como un "referente internacional en tecnología marina".

Por su parte, han firmado un convenio con los pescadores de Armintza para compensarles por el establecimiento de una zona en la que no estará permitida la pesca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comparecencia Urkullu Bizkaia Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Medio Ambiente Electricidad Consumo de energía Mar Cantábrico Noticias de energías renovables