Economía -

INTEGRACIÓN

Euskaltel compra la gallega R Cable por 1.155 millones

La entidad resultante tras la integración tendría una red aproximada de 725 mil kilométros y más de 715.000 clientes.

Directivos de Euskaltel en su estreno bursátil, en la Bolsa de Bilbao, el 1 de julio. EFE.
Directivos de Euskaltel en su estreno bursátil, en la Bolsa de Bilbao, el 1 de julio. EFE.
Euskaltel crece de manera notable en bolsa

00:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaltel, operador de cable vasco, y R Cable, compañía homóloga en Galicia, han alcanzado un principio de acuerdo para su integración mediante una operación, que valora la gallega en 1.155 millones de euros, casi el mismo valor de mercado de la vasca (unos 1.300 millones).

Según ha informado Euskaltel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo de inversión CVC y la entidad financiera Abanca, accionistas que controlan R Cable, pasarán a formar parte del accionariado de la compañía, en el que Kutxabank tendrá una participación del 25 %.

Actualmente la entidad financiera vasca es el principal accionista de Euskaltel, con el 30 %, seguido de Corporación Financiera Alba, que controla el 8 %.

Euskaltel adquirirá las acciones de los principales accionistas de R Cable y pagará parte en efectivo y parte en acciones de nueva emisión de la operadora vasca.

La entidad resultante tendría una red aproximada de 725.000 kilómetros, más de 715.000 clientes residenciales y empresariales, tendría unos ingresos de 570 millones de euros y un resultado de explotación bruto o Ebitda de 265 millones de euros.

Los accionistas se han comprometido a mantener el carácter local de las dos empresas de telecomunicaciones y destacan que continuarán las dos marcas, las estructuras locales y equipos de gestión existentes hasta ahora.

Dimiten dos consejeros de Euskaltel

El Consejo de Administración de Euskaltel "ha tomado razón" de la renuncia al cargo de dos consejeros designados por International Cable B.V. como consecuencia de la venta por parte de dicha compañía de la totalidad de su participación en el capital social de Euskaltel.

Según ha informado este viernes Euskaltel a la CNMV, el Consejo de Administración de la operadora tomó este jueves razón de la renuncia presentada por Mareblu, representada por John C. Mowinckel, y por Javier Bañón Treviño, "consejeros de la sociedad designados por International Cable B.V., en virtud de lo dispuesto en el artículo 12.2. (v) del Reglamento del Consejo de Administración.

Como consecuencia de ello, Javier Bañón Treviño ha dejado de formar parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Mareblu ha dejado de formar parte de la Comisión de Auditoría y Control.

Asimismo, en una próxima reunión, la Sociedad estudiará diferentes alternativas para cubrir dichas vacantes atendiendo a las mejores prácticas de buen gobierno corporativo.

Subida en la Bolsa

Por otro lado, Euskaltel ha abierto la jornada bursátil con una subida del 7,66 %, la mayor del mercado continuo, tras anunciar ayer, una vez cerrados los mercados, la integración de la operadora gallega R Cable. La cotización de las acciones de Euskaltel han subido en la apertura de la sesión de 10,100 a 10,250 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas