Economía -

Sanción

Histórica multa de 171 millones de euros a 21 empresas de automoción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto dicha multa por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Foto: EiTB.
Foto: EiTB.
Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto la mayor multa de su historia al sancionar con un total de 171 millones de euros a 21 empresas del sector de la automoción, fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de posventa en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMC considera que las prácticas de estas empresas son propias de un cártel y da por probada una infracción "única y continuada" consistente en el "intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas".

Cuota de mercado del 91%

La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas 'premium'.

Competencia asegura que ha quedado acreditado que las empresas desarrollaron dichos intercambios de información "con manifiesta ocultación y secretismo".

Entre las empresas con mayores sanciones dentro del expediente figuran Citröen (14,7 millones), BMW (8 millones), Ford (20,2 millones), General Motors (22,827 millones), Peugeot (15,7 millones) o Renault España Comercial (18,2 millones).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de España Economía 2024 Noticias de empresas Industria del automóvil Industria hoy Multas hoy