Economía -

Presupuestos de 2016

El Gobierno de Rajoy aprueba hoy sus últimos Presupuestos

El Ejecutivo español incluirá en las cuentas un incremento salarial del 1% a los funcionarios tras seis años de recortes y congelaciones.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno español aprobará este viernes en Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado del año que viene con mejoras salariales para los empleados públicos, una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo legal previsto, salvo cambios de última hora, e incrementos en otras partidas de gasto como la destinada a la lucha contra el fraude fiscal.

Previsiblemente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy planteará un incremento salarial del 1% a los funcionarios, el primero desde el año 2009. De esta forma, finalizaría el ajuste que han soportado estos trabajadores en sus retribuciones desde 2010, desde el recorte salarial del Gobierno de José Luis de Rodríguez Zapatero, hasta las sucesivas congelaciones salariales y otras medidas como la supresión de la paga extra de 2012, la ampliación de la jornada laboral o la eliminación de los 'moscosos'.

Las cuentas del año que viene son las últimas del equipo de Mariano Rajoy, que quiere aprovechar la mejora económica para devolver parte de los esfuerzos hechos durante la crisis antes de que acabe la legislatura. De hecho, ha acelerado la tramitación de las cuentas para tenerlas totalmente aprobadas antes de las próximas elecciones.

Así, aprobará el proyecto de ley hoy mismo y no en septiembre como se ha hecho tradicionalmente, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará el detalle del Presupuesto el martes 4 de agosto en el Congreso de los Diputados.

Para hacer las cuentas, el equipo económico del Gobierno ha partido de un límite de gasto no financiero de 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% respecto al techo de gasto del año pasado.

El debate sobre los Presupuestos tendrá lugar previsiblemente en un Pleno extraordinario los días 25 y 26 de agosto. Su aprobación definitiva será antes de la convocatoria de las elecciones generales y la consecuente disolución de las Cortes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Rajoy Hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de España Actualidad Económica 2024 Última hora de los Presupuestos Generales