Economía -

Reacciones a las Cuentas 2016

El PNV enmendará los presupuestos al considerar que son 'un fraude'

Amaiur considera que "siguen dando la espalda a quienes más han sufrido las consecuencias de la crisis". Según el PSOE, se trata de unas cuentas "injustas, antisociales y tremendamente ideológicas".

El portavoz de economía de EAJ-PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz de economía de EAJ-PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu. Imagen de archivo: EiTB
El PNV califica los Presupuestos de 'publirreportaje electoral' del PP

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de economía de EAJ-PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha anunciado que el grupo jeltzale presentará enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerar que son "un fraude" a la ciudadanía y que tienen carácter meramente "publicitario y electoralista".

Azpiazu ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la sede de Sabin Etxea de Bilbao después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya presentado en el Congreso de los Diputados el contenido de los Presupuestos.

Amaiur: "Dan la espalda a quienes sufrieron la crisis”

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha avanzado que su coalición presentará una enmienda de totalidad contra los Presupuestos porque considera que "siguen dando la espalda a quienes más han sufrido las consecuencias de la crisis". "El Gobierno apuesta por un populismo de élite --ha resumido--. Son unos Presupuestos que miran a las grandes empresas, al ámbito de los funcionarios y a las personas que menos han sufrido la crisis estos años, y dan la espalada a quienes más la han sufrido".

El Gobierno de Navarra analizará la cuantía y si es "inversión real"

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha declarado que analizará la cuantía del proyecto de Presupuestos para 2016. Así lo ha señalado la presidenta, Uxue Barkos. "Habrá que ver si es asientos contables o realmente estamos hablando de inversión real", ha dicho.

El diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano Izko, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "ni es creíble ni va a servir para crear empleo de calidad''.

Más reacciones

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido de que los Presupuestos que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere dejar "atados" serán "desatados por los ciudadanos en las próximas elecciones generales, porque, además, se trata de unas cuentas "injustas, antisociales y tremendamente ideológicas". Hernando, en una rueda de prensa en la Cámara después de presentarse los presupuestos, ha dicho que no es "ni respetuoso ni democrático" con la voluntad de los ciudadanos aprobar un presupuesto que entrará en vigor después de las generales de final de año.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado que los Presupuestos están diseñados para "desguazar" el empleo existente y sustituirlo por contratos "basura" que impiden a los ciudadanos vivir dignamente. Garzón ha criticado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que el Gobierno del PP siga insistiendo en políticas de austeridad "erróneas" y en un crecimiento económico "imposible de alcanzar", al partir de "hipótesis que no son creíbles".

La diputada de UPyD Rosa Díez ha dicho que los Presupuestos son "engañosos" y "rechazables", además del "primer acto de campaña electoral", y ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad. "Son unos Presupuestos que saben que no les va a tocar gestionar. Es una forma de despreciar su tarea parlamentaria y de confundir una vez más la institución parlamentaria y el propio Gobierno con el interés del Partido Popular", ha afirmado en los pasillos del Congreso.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha recriminado a Rajoy que haya presentado los Presupuestos Generales del Estado antes de lo habitual para poder utilizarlos como "medida electoralista''.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Última Hora de Política EAJ-PNV Noticias del PSOE Noticias del Partido Popular UPyD País Vasco Noticias sobre Izquierda Unida Nuevo Gobierno España España Economía 2024 Noticias de Amaiur Presupuestos Generales