Economía -

Audiencia Nacional

El juez Velasco archiva por segunda vez el caso Banca Cívica

El magistrado precisa que "las pruebas practicadas de la documental aportada y del segundo informe presentado por los peritos del Banco de España no desvirtúan" su resolución de junio del año pasado.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado por segunda vez el caso Banca Cívica, en el que investigaba supuestas irregularidades en su fusión y salida a bolsa, después de que un nuevo informe del Banco de España las volviera a descartar.

En un auto, el magistrado precisa que "las pruebas practicadas de la documental aportada y del segundo informe presentado por los peritos del Banco de España no desvirtúan" su resolución de junio del año pasado, cuando archivó por primera vez las denuncias de UPyD y la asociación Kontuz contra la cúpula de la entidad.

Sin embargo, Velasco tuvo que reabrirla por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que consideró que la instrucción sobre la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica "está inconclusa", puesto que faltaba por recibir en el Juzgado la documentación necesaria antes de decidir sobre el cierre o no de la causa.

Sin irregularidades

Por ello reclamaba a Caixabank la información relativa a algunas operaciones de Caja Navarra previas a la fusión, que fue analizada por los peritos del Banco de España, que terminaron concluyendo que no había habido irregularidades en los préstamos concedidos a los gestores de Caja Navarra en 2010 y 2011.

Ya en su primer informe, que presentaron en junio del año pasado, los dos inspectores manifestaron que no existió ningún incumplimiento de la normativa en la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica ni en su posterior absorción por parte de CaixaBank.

Tras el segundo, el instructor se reafirma en la tesis de su primer auto de sobreseimiento, y es que la cúpula de la entidad no cometió delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económico financiera por los que fue denunciada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caja Navarra Última Hora Navarra