Economía -

Balance económico de las arcas

El Gobierno navarro espera poder cumplir el objetivo de déficit

El ejecutivo de Uxue Barkos supedita el objetivo del 0,7 % al cumplimiento de lo pactado entre el anterior gobierno de UPN y el central.

Uxue Barkos, Presidenta de Navarra
Uxue Barkos, Presidenta de Navarra
Uxue Barkos cree que podrá cumplir el objetivo de deficit del 0,7%

0:53

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo Gobierno de Navarra ha realizado un análisis del estado de las arcas forales y, aunque se ha mostrado "cauteloso", considera que a día de hoy, con datos de junio, podría cumplir "al milímetro" el objetivo de déficit establecido para este año del 0,7 % del PIB.

Así lo ha señalado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha supeditado este hecho al cumplimiento de lo pactado entre el anterior gobierno de UPN y el central. Se trata de la no computación de 73 millones de euros por parte del Gobierno español en concepto de impuestos de hidrocarburos, aportación de Navarra al Estado o impuesto de energía eléctrica.

Según Ayerdi, las grandes cifras sumadas hasta ahora en comparación con las previstas, dejarían en estos momentos a Navarra con un déficit de 200 millones de euros, que supondría el 1,09 % del PIB, y por tanto lejos del límite marcado para la comunidad foral. Sin embargo, éste sí se cumpliría "al milímetro", el "0,69 % ó el 0,7 %" del PIB, si se cumple lo pactado.

En cuanto a la fotografía de la situación de las arcas forales obtenido, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, la ha considerado "moderadamente satisfactoria en el terreno de los ingresos", si bien ha aludido a una serie de "compromisos no resueltos" para 2015 en el que ha asegurado que su Gobierno centrará sus esfuerzos.

Reforma fiscal

Tras advertir de que todas estas cifras cambian con la contabilidad mes a mes, Ayerdi también ha avanzado que los datos de julio apuntan a una mejoría, si bien ha querido mostrarse "cauteloso" y ha pedido "prudencia", también a la hora de avanzar las líneas de los gastos de los Presupuestos para 2016, porque antes "debemos saber dónde estamos", ha dicho.

Sí que ha avanzado el interés del gobierno en estos próximos meses en acometer la anunciada reforma fiscal, para la que "estamos en forma y plazo", y ha anunciado también que en septiembre comenzarán a mantener "contacto formal" con los agentes económicos.

Por otro lado, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha querido aclarar los datos sobre el impacto presupuestario del gasto de la Renta de Inclusión Social (RIS), que de los 51 millones consignados en los Presupuestos podría pasar a costar "entre unos 5 y 11 millones más", lo que obliga a hacer "ajustes presupuestarios", pero "muy lejos de la estimación" de 34 millones de euros que hizo con "extremismo" el anterior Gobierno.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Geroa Bai Últimas noticias Navarra Vídeos Uxue Barkos Economía Noticias diarias Última Hora de Hoy Noticias del Gobierno de Navarra Presupuestos de Navarra 2024