Economía -

Sindicato agrario

EHNE alerta de que el sector lácteo está 'en riesgo de desaparecer'

El sindicato cree "un grave error" la eliminación del sistema de cuotas y reclama medidas urgentes.

Imagen de la rueda de prensa del sindicato EHNE en Donostia. EITB
Imagen de la rueda de prensa del sindicato EHNE en Donostia. EITB
El sindicato EHNE denuncia indefensión ante la industria

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato agrario EHNE ha reclamado a las administraciones que adopten "medidas urgentes" para el sector lácteo vasco que, según ha alertado, "está en riesgo de desaparecer". A su juicio, la "inacción" de los poderes públicos "otorga una posición dominante a la industria, que, en algunos casos, baja precios o amenaza con no recoger la leche".

Representantes de EHNE han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián para dar cuenta de la "grave" situación del sector desde que el Parlamento Europeo decidiese eliminar el sistema de cuotas de producción en el sector lácteo, el pasado 1 de abril.

En su opinión, esto ha sido "un grave error" porque los ganaderos se encuentran ante un mercado "sin ninguna regulación" y "totalmente indefensos". "A día de hoy muchos profesionales del sector lácteo reciben precios que no cubren los costes de producción o están a punto de dejar la actividad porque la industria no les garantiza la recogida", han subrayado.

Piden 0,356 euros por litro

En esa línea, han apuntado que en el sector lácteo son frecuentes precios entre 0,24 y 0,28 euros por litro, mientras que el precio que garantizaría los costes de producción en junio fue de 0,356 euros por litro. Además, han denunciado que hay caseríos en los que han recibido 0,15 euros por el litro "debido a las prácticas de bajos precios que manejan ciertas industrias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Mundial