Economía -

En el Congreso

Montoro: 'Se han tomado medidas que abren puertas a más progreso'

El ministro de Hacienda ha destacado en el Congreso que el Gobierno tiene una línea muy definida para salir de la crisis y crear empleo.

Cristóbal Montoro, en el Parlamento. Foto: EFE.
Cristóbal Montoro, en el Parlamento. Foto: EFE.
Montoro asegura que los presupuestos no dfraudarán a la sociedad

01:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno en esta etapa, "intensa y difícil", ha tomado medidas que han mejorado la vida de los españoles y han abierto las puertas "de par en par" a un futuro con más progreso y más bienestar.

En el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Montoro ha señalado que el Ejecutivo tiene una línea muy definida en materia económica para salir de la crisis y crear empleo y ha añadido que las decisiones que ha tomado el Gobierno han funcionado.

El ministro ha destacado que ahora se abre un "abanico" con amplísimas oportunidades de futuro y ha pedido aprovecharlas y respetar la coherencia de los planteamientos gubernamentales. Montoro ha incidido en que esto no es una "obstinación", sino que es una determinación para prolongar en el tiempo una política que hace que la economía se recupere y crezca más que otros países del mundo desarrollado y cree miles de puestos de trabajo.

El ministro ha comenzado su intervención manifestando su condolencia por el fallecimiento de un "miembro activo" del Congreso como José María Benegas, que tuvo "la grandeza de transmitir el significado de la democracia".

Proyecto de ley de Presupuestos Generales

El ministro de Hacienda defiende este martes en el Pleno del Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que se enfrenta a trece enmiendas de totalidad presentadas por todos los partidos de la oposición --con la única excepción de UPN-- pidiendo la devolución del texto al Gobierno. El debate ha arrancado a las doce del mediodía con la intervención del ministro, que ha presentado en el hemiciclo las líneas generales del proyecto presupuestario.

Así, se ha cumplido con la tradición de que sea el titular de las cuentas quien protagonice este debate pese a que el PSOE quería que fuera el presidente, Mariano Rajoy, quien lo hiciera dado lo "excepcional" de tramitar el proyecto de ley en pleno verano para dejarlo aprobado antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones.

A las 16.00 horas se reanudará la sesión con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, comenzando por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien rechazará unas cuentas "malas para España" que mantienen la austeridad y los recortes, "no apoyan la recuperación" y son "insolidarias" con los más desfavorecidos, mientras conceden un "regalo fiscal" de más de 5.000 millones a las clases altas.

Tras el debate entre Montoro y Sánchez irán interviniendo el resto de fuerzas de la oposición, a las que el ministro replicará una por una. Por primera vez, los nacionalistas catalanes de Convergència y de Unió presentarán una enmienda cada una, que defenderán respectivamente (y repartiendo el tiempo total del grupo) Pere Macias y Josep Sánchez Llibre.

También la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) repartirá el tiempo entre su portavoz económico, Alberto Garzón, y su portavoz adjunto, Joan Coscubiela, quienes rechazarán las.

Rosa Díez, será la encargada de defender la postura de UPyD, que considera el proyecto de ley el "brindis al sol" de un Gobierno "agónico" que, pese a la recuperación, mantiene una política "continuista" con los recortes e "insolidaria" con las clases más castigadas por la crisis, mientras "sigue alimentando el despilfarro" autonómico.

Continuará, ya previsiblemente el miércoles por la mañana, Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV, para quien las prisas por aprobar los Presupuestos antes de las elecciones hacen que estén basados en proyecciones calculadas sin la suficiente información económica.

Hoy, en Radio Euskadi, Aspiazu ha pedido que en los Presupuestos Generales del Estado haya una dotación suficiente en las partidas relativas al Tren de Alta Velocidad (TAV) para el acceso a las ciudades. El diputado jeltzale cree que "hay que entrar en temas de fondo" para ver "qué modelo de sector público, qué modelo de pensiones y de prestaciones sociales" se quieren tener.

Por el Grupo Mixto, defenderán sus enmiendas de totalidad Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromís-Equo, Foro y Geroa Bai. Todos ellos critican los recortes del Ejecutivo, que a su juicio asfixian y discriminan a sus respectivas comunidades autónomas.

Aunque es el único diputado que no ha presentado enmienda de totalidad, en ese mismo turno del Grupo Mixto fijará posición Carlos Salvador, de UPN. Y cerrará el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Jaime de Olano. Es previsible que Montoro cierre el debate con una última reflexión general, como ha hecho en años anteriores.

Una vez rechazadas todas las enmiendas de totalidad --gracias a la mayoría absoluta de los 'populares'--, el plazo de presentación de enmiendas al articulado permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del viernes. En este trámite todos los grupos parlamentarios, incluyendo UPN, presentarán sus ideas para mejorar las cuentas, que la Ponencia del Presupuesto debatirá la próxima semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados