Economía -

Bolsa

El banco central chino rebaja los tipos para atajar la crisis bursátil

Mientras las bolsas asiáticas se desploman, la bolsa española se ha visto impulsada llegando a los 10.100 puntos, con una subida del 3,68%.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco Popular de China (central) ha anunciado hoy una rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés de los préstamos para dejarlo en un 4,6 % y de otros 0,25 puntos en los tipos de interés de los depósitos, que quedan en un 1,75 %.

Además, ha reducido en medio punto porcentual el coeficiente de caja de los bancos, en el segundo "doble recorte" (de tipos y coeficiente) que adopta en los últimos dos meses, después del anunciado el pasado 28 de junio.

Se trata de la quinta rebaja de tipos de interés y la cuarta del coeficiente de caja que el Banco Popular de China aprueba desde noviembre pasado.

Según ha informado el banco central en un comunicado, la reducción en los tipos de interés entrará en vigor a partir de este miércoles, mientras que la del coeficiente de caja -porcentaje de dinero que los bancos están obligados a mantener como reservas y no pueden prestar- no se aplicará hasta el próximo 6 de septiembre.

El ente regulador interviene así con una nueva relajación de la política monetaria en medio de una crisis bursátil que ha sacudido los mercados de todo el mundo y que ha acentuado las dudas sobre la segunda economía mundial.

Batacazo de las bolsas asiáticas

Las principales bolsas asiáticas han sufrido un nuevo batacazo este martes por las dudas sobre la economía china, aunque los recortes han sido algo más moderados que los experimentados en el 'lunes negro' que vivieron ayer los mercados.

En concreto, la Bolsa de Shanghai, la más importante de China, ha concluido la jornada con un descenso del 7,6 %, hasta los 2.963 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda más relevante del gigante asiático, ha caído un 7 %, hasta los 10.197 puntos.

De este modo, el índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzen, cerraba la sesión con pérdidas superiores al 7%, lo que le ha llevado hasta los 3.042 puntos.

El Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), ha retrocedido un 3,96 % este martes, después de que Wall Street cerrara ayer con una caída próxima al 3,6 %.

Por el contrario, la Bolsa de Hong Kong subía un 0,07 % a las 9:29 horas pese a haber estado cayendo durante gran parte de la sesión.

Rebote del IBEX 35 y demás bolsas

La bajada de los tipos de interés en China y la publicación de datos inmobiliarios favorables en Estados Unidos han impulsado el rebote de la bolsa española, que ha recuperado hoy el nivel de 10.100 puntos con la mayor subida en dos meses, el 3,68%.

Los mercados europeos también han subido: Milán el 5,86 %; Francfort, el 5,53 %; París, el 4,85 %, y Londres, el 3,41 %.

Wall Street también ha abierto con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subía un 1,91 % en una jornada de rebote en los mercados mundiales un día después de un "lunes negro" y animados por las medidas anunciadas por China.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias China hoy Japón hoy Actualidad Económica 2024