Economía -

24.000 metros cuadrados

Ikea crea 350 empleos en Baiona en su nueva tienda de 24.000 m2

La empresa sueca ha abierto sus puertas en la capital de Lapurdi, donde contará con una tienda de 24.000 metros cuadrados.

Ikea

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ikea ha abierto sus puertas en Baiona, en Ametzondo, entre las autovías A68 y A64. La empresa cuenta desde hoy con una tienda de 24.000 metros cuadrados, y, por este motivo, Euskadi Irratia ha entrevistado eta mañana a Peio Olhagarai, director del área de Desarrollo en la Cámara de Comercio de Baiona.

Según varios estudios, la marca cuenta con un importante poder de atracción, y sus clientes pueden llegar a realizar viajes de más de una hora y medio para poder comprar en la empresa sueca.

Así las cosas, los responsables de Ikea prevén una importante afluencia de clientes desde Hego Euskal Herria, las Landas o Bearno, entre otros.

La Cámara de Comercio de Baiona  calcula que Ikea atraerá a unos 11-12 millones de clientes al año, y prevé que esos compradores se conviertan también en turistas. En sus primeros meses de funcionamiento, Ikea supondrá un consumo de cerca de 70 millones de euros para la zona, una cifra que irá en aumento, según las previsiones avanzadas en Euskadi Irratia por Peio Olhagarai.

Por otro lado, Ikea tendrá la posibilidad de abrir 10 domingos al año. La Ley del Comercio está en pleno proceso de cambio en el Estado francés, por lo que, en el futuro, Ikea podría contar con más festivos para su apertura.

En total, la nueva tienda de Ikea ha creado 350 nuevos puestos de trabajo, y, teniendo el cuenta su impacto en los comercios cercanos a sus instalaciones, la cifra de puestos de trabajo creados se elevaría hasta los 1.000.

Por otro lado, varios pequeños comerciantes de la zona han mostrado su queja por la llegada de Ikea a Baiona, argumentando que su nivel de ventas se verá perjudicado.

Hasta la fecha, la empresa sueca se ha implantado en zonas de más de 500.000 habitantes, aunque en Baiona y sus alrededores apenas residen 300.000 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde Multinacionales del Mundo Baiona Economía Mundial 2024 Ofertas de Trabajo Última hora Estocolmo Comercio Navarra Trabajo