Economía -

Bolsa

El Ibex cae en agosto un 8,24 %, el mayor retroceso en 40 meses

Las dudas provocadas por la desaceleración de la economía china han generado la mayor caída de la bolsa española desde abril de 2012.

La bolsa española cae un 8,24 % en agosto. EFE
La bolsa española cae un 8,24 % en agosto.
La bolsa española cae un 8,24 % en agosto. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El contagio a los mercados financieros, materias primas y países latinoamericanos de la desaceleración de la economía china y de la devaluación de su moneda han causado a la bolsa española en agosto una pérdida del 8,24 %, la mayor caída mensual desde abril de 2012.

Además, la negociación en este mes también estuvo condicionada por la posibilidad de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- decida una subida de los tipos de interés dentro de poco más de dos semanas.

Este futurible, unido a la depreciación del yuan, presionó a la cotización del euro, que osciló entre 1,09 y 1,17 dólares este mes, lo que tuvo consecuencias en el sector exportador europeo y en las divisas de países emergentes y en la cotización de empresas con intereses en ellos.

El anticipo de las elecciones en Grecia, después de que se hubiera alcanzado un acuerdo para el tercer rescate, también se convirtió en otro motivo para la caída de la bolsa en este tradicional período de baja actividad por las vacaciones veraniegas, lo que acentuó los altibajos del mercado.

A esto hubo que añadir los combates en la frontera entre las dos Coreas y la incidencia en las economías emergentes, especialmente notables en las exportadoras de materias primas, de las medidas chinas como factores perturbadores del mercado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Economía Mundial Hoy noticias Caída de índices de la Bolsa