Economía -

Nueva caída del índice

El euríbor abarata en casi 200 euros al año las hipotecas vascas

El euríbor ha caído en agosto a mínimos históricos (0,162 %), tras el repunte del pasado mes de julio.

Las hipotecas de las familias vascas vuelven a abaratarse este agosto. Foto: EiTB
Las hipotecas de las familias vascas vuelven a abaratarse este agosto. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La caída en agosto a mínimos históricos (0,162 %) del euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ahorrará cerca de 200 anuales en Euskadi a las familias con préstamos para la compra de vivienda.

El euríbor a doce meses, que muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero que es la principal referencia hipotecaria a tipo variable, marcó en agosto un nuevo mínimo histórico en el 0,162 %, tras haber repuntado en julio por primera vez tras una racha de catorce meses consecutivos de descensos, según datos del Banco de España.

No obstante ese repunte, el euríbor de julio permitió a las familias con hipotecas beneficiarse de descuentos de entre 225 y 110 euros anuales, una rebaja que ahora se amplía ya que el diferencial entre el euríbor de agosto de 2015 y el de un año atrás es mayor.

Y es que en agosto de 2014, el euríbor se situaba en el 0,469 %, casi el triple de su cierre en agosto de este año.

En aquel momento, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 102.430 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que al aplicarle el euríbor entonces en vigor suponía pagar una cuota mensual de 361,91 euros.

Si el préstamo se revisa anualmente, ahora en septiembre, una vez aplicadas las nuevas condiciones, la cuota pasará a ser de 348,42 euros, 13,49 euros menos al mes, o 161,88 al año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Hipotecas en Euskadi 2024