Economía -

El paro, en aumento

Los autónomos advierten de que su situación laboral es "límite"

ATA y UPTA denuncian que "continúa la sangría de autónomos". CC. OO., por su parte, cree que la destrucción de empleo aún no ha terminado y pide mantener las políticas sociales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El aumento del paro, que ha superado los cuatro millones de parados, ha saltado las alarmas de los agentes laborales del Estado español. Tras el mal dato anunciado hoy, no se han hecho esperar las reacciones.

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han advertido hoy de que la situación laboral de este colectivo es "límite" y que los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social de enero confirman "la gravedad de la crisis" por la que atraviesan los trabajadores por cuenta propia.

Así, en sendas notas de prensa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) precisan que los datos de enero muestran que "continúa la sangría de autónomos y la pérdida de actividad económica".

Por su parte, la Asociación Nacional de Autónomos (ASNEPA) ha dicho que el Gobierno no ha puesto en marcha ninguna medida que haya beneficiado al colectivo de autónomos.

Según cálculos de ATA enero se saldó con la pérdida diaria de 500 autónomos (16.902 afiliados en un mes) y el empleo de este colectivo se ha reducido más del 4% en un año.

CC.OO., por su parte, ha destacado hoy que el aumento del paro registrado en enero (+124.890 personas) confirma que la destrucción de empleo aún no ha terminado, que los efectos de la crisis sobre el mercado de trabajo continúan y que el desempleo continuará creciendo en los próximos meses, aunque con un tendencia decreciente.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que en todos los sectores de actividad aumentó el paro registrado en enero, aunque ha sido el sector servicios donde más se incrementó el número de personas desempleadas, tanto en términos relativos como absolutos, representando el 82% de las personas en desempleo.

UGT ha considerado hoy imprescindible concentrar esfuerzos en mantener y recuperar empleo mediante el afianzamiento de un modelo económico basado en la modernización tecnológica, el impulso a la formación y el aumento de la productividad.

Para ello, el sindicato reclama empresas innovadoras que apuesten por esos factores, en lugar de perseguir la competitividad mediante la reducción de costes laborales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas