Economía -

Convenios

ELA y LAB no firmarán el preacuerdo de convenio para el Metal de Araba

Los dos sindicatos consideran que se trata de un preacuerdo 'inaceptable' y alertan de que los sindicatos que lo han suscrito -CCOO y UGT- solo representan el 30% del sector.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA y LAB han confirmado hoy que no firmarán el preacuerdo sobre el convenio del Metal alcanzado por CCOO y UGT con la patronal alavesa SEA al considerarlo "inaceptable" y han alertado de que las dos centrales que sí lo suscriben sólo representan al 30 % del sector.

Tanto LAB en una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz como ELA, a través de un comunicado, han asegurado que el preacuerdo alcanzado en julio por CCOO y UGT con SEA empeora las condiciones laborales de los más de 20.000 metalúrgicos alaveses y aumenta la flexibilidad.

ELA ha recordado que UGT tiene una representación en el sector del 18,2 % y CCOO del 12,6 %, sindicatos a los que acusa de "dar al espalda a la voluntad democrática expresada por los metalúrgicos".

También denuncia que el preacuerdo no incluye cláusulas que blinden a los trabajadores de la aplicación de la reforma laboral, por lo que los subcontratados serán a su juicio los peor parados al no prever la subrogación obligatoria.

UGT y CCOO ya expresaron su apoyo "rotundo" a este preacuerdo, que conllevará incrementos salariales del 1 % para 2015, del 1,5 % para 2016 y del 1,75 % para 2017, y pondrá fin a más de cinco años de salarios congelados.

LAB sin embargo ha denunciado hoy que con él "se pierden cuatro años", ya que no se tienen en cuenta subidas salariales del periodo comprendido entre 2011, cuando concluyó la vigencia del anterior, y 2015.

Una vez que se ratifique este preacuerdo, se aprobará un convenio de eficacia limitada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava ELA Sindicato LAB País Vasco última hora Empleo hoy Actualidad Económica 2024 Noticias última hora Sindicatos en España Industria hoy Metalurgia