Economía -

Banca

Ocho bancos firman un pacto 'anticomisión' en cajeros

Los clientes de Kutxanbank o Sabadell-Guipuzcoano no tendrán que pagar por sacar dinero en cajeros de la red Euro 6000. El pacto responde a la decisión de la gran banca a cobrar dos euros.

13 bancos no cobrarán la segunda comisión en sus cajeros

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ocho bancos, entre los que se encuentra el vasco Kutxabank, han firmado hoy un pacto para no cobrar a sus respectivos clientes por sacar dinero en efectivo de sus cajeros.

El acuerdo, que mantiene abierta puerta a sumar nuevos socios en los próximos días, ha sido rubricado por Bankia y Sabadell, Kutxabank, Abanca, BMN, Ibercaja, Liberbank y Unicaja, todos ellos de la red Euro 6000.

El pacto obedece el anuncio de la gran banca (BBVA, Santander y Caixabank) de cobrar dos euros de comisión a los no clientes por sacar dinero en efectivo de uno de sus cajeros.

Diferentes entidades, entre las que se encuentran Bankinter o Banco Popular, están manteniendo conversaciones para sumarse a esta estrategia. Este último no descarta suscribir nuevos acuerdos bilaterales con entidades para no cobrar a sus clientes, como el ya alcanzado con ING Direct, según fuentes conocedoras.

Los cajeros implicados en el pacto 'anticomisión' suponen el 37% del parque total de cajeros del Estado.

Doble comisión

Fuentes del sector consultadas por Europa Press inciden en la necesidad de que el Banco de España aclare qué recargo debe eliminarse para evitar una doble comisión. En la actualidad, la mayoría de los bancos cobran comisión a sus clientes por usar sus tarjetas en cajeros de otras entidades, lo que se suma al nuevo recargo de dos euros que ya aplica Caixabank desde marzo a los no clientes por usar sus máquinas y que BBVA cargará desde el próximo 21 de septiembre y Banco Santander en breve.

Sólo el banco presidido por Francisco González ha anunciado que no aplicará una comisión por la operación de extracción de dinero cuando los titulares de sus tarjetas lo hagan en máquinas que les cobran directamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank Entidad Financiera Economía 2024 Noticias