Economía -

Polémica Guibelalde

LAB pide la dimisión de Guibelalde y suspende la reunión con Adegi

El presidente de Adegi manifestó el pasado viernes que los jóvenes guipuzcoanos viven una vida muy como y no tienen vocación empresarial.

Ainhoa Etxaide durante el acto de inicio del año político. Foto: EFE
Ainhoa Etxaide durante el acto de inicio del año político. Foto: EFE
LAB asegura que Guibelalde es un 'bocazas'

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido la dimisión del presidente de Adegi, Pello Guibelalde, por las polémicas declaraciones que hizo el pasado viernes, a la vez que ha suspendido la reunión que el sindicato iba a celebrar con la patronal guipuzcoana para abordar la negociación de convenios. Además, ha anunciado que no acudirá al encuentro que iba a mantener con Confebask este próximo 8 de octubre si la patronal vasca no denuncia las palabras del presidente de Adegi.

En una rueda de prensa en Donostia / San Sebastián, Etxaide ha tachado de "inaceptables" las afirmaciones realizadas por Guibelalde durante la presentación, el pasado viernes, de la última encuesta de coyuntura de Adegi, en la que alertó de la escasez de "vocaciones empresariales" porque hoy los jóvenes "viven en una vida muy cómoda" y "no tienen hambre".

Etxaide ha incidido en que lo dicho por el presidente de Adegi "no sólo es un insulto para la juventud vasca", sino también para aquellas familias "que tienen dificultades para llegar a fin de mes, que se ven obligados a pedir prestaciones y trabajar en la más absoluta precariedad" y ha recordado que "hay 197.000 parados en Euskal Herria, la mitad no tienen ningún tipo de prestación.

"Nos parece un insulto que Guibelalde piense que lo que pasa en su casa pasa en el resto de casas de Euskal Herria", ha reiterado. Por ello Etxaide ha pedido "la dimisión de Guibelalde" y ha advertido de que "no se puede hablar con una patronal que tenga responsables que sean capaces de decir y pensar esto".

También ha indicado que el sindicato ha suspendido la reunión prevista con Adegi para los próximos días. Según ha apuntado, la patronal llamó a LAB "hace unos días", para mantener un encuentro porque "había que recuperar el diálogo, reabrir el debate y hablar de posibilidades reales para desbloquear convenios", pero "no se puede".

Etxaide también ha anunciado que LAB suspenderá el encuentro que iba a mantener con Confebask "si entiende que no hay nada que criticar, ni denunciar" en las palabras de Guibelalde, cuya "reprobación" solicitará en Juntas de Gipuzkoa.

Asimismo, ha señalado que LAB realizará una petición formal al consejero vasco de Empleo, Angel Toña, para que "se pronuncie sobre estas palabras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Noticias de LAB Noticias de Adegi Economía Mundial 2024 Noticias hoy Sindicatos en España Empresarios vascos