Economía -

TPP

EEUU, Japón y otros 10 países cierran un tratado comercial histórico

El acuerdo integra a 12 economías que suponen el 40 % del PIB mundial y tiene como objetivo liberalizar el comercio y las inversiones para crear un área de libre comercio.

Representantes de los países firmantes, en la rueda de prensa para informar del TTP. EFE
Acuerdo TTP
Representantes de los países firmantes, en la rueda de prensa para informar del TTP. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras cinco años de negociaciones, Estados Unidos ha cerrado este lunes con otros 11 países del Pacífico, el acuerdo comercial más ambicioso jamás alcanzado, que representa el 40 % de la economía mundial.

El acuerdo final, alcanzado tras limar las diferencias entre EEUU y Japón, las dos mayores economías de este grupo, pone en vía de aprobación al importante Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

El pacto, impulsado principalmente por EEUU y su presidente Obama, quiere contrarrestar la primacía de la economía china en la región, reduciendo aranceles y aplicando nueva normas comunes entre las 12 economías firmantes. Se crea así un área de libre comercio.

Estos son los países integrantes del TPP: EEUU, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP afecta desde a la industria farmacéutica hasta la automovilística, pasando por  la textil o la agrícola. El acuerdo beneficiará, entre otras, a la industria automovilística japonesa o a las farmacéuticas estadounidenses. El TPP elimina las tarifas para la importación de vehículos extranjeros si al menos un 45 % está producido en los países de la región, además de liberalizar parte de los sectores agrícolas de países altamente proteccionistas como Japón o Canadá.

Acuerdo geopolítico

El TTP es el acuerdo de libre comercio más importante alcanzado por EEUU desde 1993, cuando entró vigor el NAFTA, formado por ese país, Canadá, y México. El pacto tiene gran peso a nivel geopolítico, ya que actuará de contrapeso al dominio de China en la región y afectará en cierta medida al T-TIP Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión que EEUU negocia con la UE.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que "esta asociación equilibra el terreno de juego para nuestros agricultores, rancheros y manufactureros, al eliminar más de 18.000 impuestos que esos países" ponen a los productos de su país.

Barack Obama, que ha presionado para que avance este acuerdo y otro con la Unión Europea, alcanzó una importante victoria esta primavera al conseguir que el Congreso acepte el trámite de pactos comerciales por la vía rápida, con lo que sólo podrán aprobarlos o rechazarlos, pero no enmendarlos. Esta empresa es ciertamente complicada ya que tanto la derecha republicana como la izquierda demócrata se oponen a la acuerdo.

Los 11 países restantes también deben ratificarlo en sus parlamentos, proceso que llevará meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Noticias de Japón Actualidad Económica Últimas noticias de México Noticias de Hoy Noticias de Chile Noticias Perú hoy sucesos Últimas noticias de Australia Canadá hoy Comercio Hoy Asia Noticias América Latina Noticias de Oceanía