Economía -

Recaudación

El Gobierno Vasco asume que tendrá que hacer 'ajustes' en las cuentas

Erkoreka cree que será "inevitable y obligado" si se confirman las previsiones de recaudación de algunas diputaciones. Por su parte, ELA ha asegurado que es "completamente falso" que sea "inevitable".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: Efe
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Erkoreka asegura que habrá que ajustar los gastos a la recaudación

1:21

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asumido que será "inevitable y obligado" introducir "ajustes" en los presupuestos del año que viene si se confirman las previsiones de recaudación de algunas diputaciones.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha sido preguntado por la reunión de este miércoles del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), en la que se analizarán las previsiones de cierre de recaudación de las diputaciones, una información básica para el Gobierno Vasco a la hora de elaborar el proyecto de presupuestos para 2016.

Preguntado sobre la posibilidad de que Bizkaia y Araba no consigan cumplir con sus objetivos iniciales de aumento de la recaudación y se queden por debajo de lo esperado, Erkoreka ha pedido esperar a que estos datos se hagan oficiales este miércoles en el CVF.

No obstante, ha asumido que si es así, este hecho "tendrá consecuencias inevitablemente en las cuentas públicas de todas las administraciones que se financian de los impuestos concertados" y ha citado expresamente a las diputaciones y a los ayuntamientos que pertenezcan a los territorios donde se produzca el "desfase" entre lo recaudado y lo previsto.

ELA: “Es falso que sea inevitable seguir por la senda de los recortes"

Por su parte, el sindicato ELA ha asegurado que es "completamente falso" que sea "inevitable seguir por la senda de los recortes en contra de lo que afirma Josu Erkoreka".

En su opinión, la posición del Gobierno Vasco tiene que ver "con la aceptación y asunción de las ajustes estructurales decididos por el Gobierno español".

Asimismo, ELA ha exigido responsabilidades a los diferentes gobiernos vascos y a las diputaciones "por su negativa radical a abordar una política fiscal que permita mejorar los ingresos".

"Una posición que no permite ser optimistas de cara a la reunión que tiene previsto llevar a cabo este miércoles el Consejo Vasco de Finanzas. La negativa a abordar la fiscalidad, sumada a la aceptación del límite de déficit y la prioridad del pago de la deuda pública, hace que la política del Gobierno de Urkullu continúe siendo antisocial", ha denunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy