Economía -

Informe del Gobierno Vasco

El euskera supone el 4,2% de la economía vasca

Un informe del Gobierno Vasco revela que la lengua vasca tiene un valor económico "relevante".

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, durante la presentación del infirme. EFE
El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, durante la presentación del infirme. EFE
El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, durante la presentación del infirme. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La contribución del euskera a la economía de Euskadi supone un total de 2.800 millones de euros, lo que asciende a un 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio, según revela un estudio encargado por el Gobierno Vasco.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha dado a conocer este informe en una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, en la que también ha participado el director de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD), Meirion Prys Jones.

Este estudio, elaborado por la empresa Siadeco, contextualiza además la aportación de la lengua vasca al PIB de Euskadi (4,2 %), al compararla con otros ámbitos de la relevancia como la Sanidad, que aporta el 8,8%,  el Turismo (5,8 %), la Educación (5,5 %) y la I+D+i (2,1 %).

El documento revela, entre otros datos, que el sector del euskera supone el 6,3% del empleo de la Comunidad Autónoma Vasca, con 56.142 puestos de trabajo, 42.724 de ellos directos, 3.748 indirectos y 9.670 inducidos.

Durante su comparecencia, Baztarrika ha explicado que este informe pone de manifiesto que el euskera tiene un peso económico "relevante", al tiempo que ha reivindicado la necesidad de las políticas de promoción y normalización del euskera en favor de una mejor convivencia y cohesión social.

El viceconsejero ha alertado, no obstante, ante el "prejuicio" que supone considerar que unas lenguas resultan más "eficaces" para el desarrollo social y económico de los países, mientras que otras son consideradas únicamente como un patrimonio cultural a preservar.

"En Europa rige aún el viejo paradigma Estadio-Nación-Lengua que vincula la oficialidad en la Unión Europea con la condición de lengua de estado", ha dicho Baztarrika, para quien, no resulta "inclusivo" ni "equitativo" distinguir entre "lenguas de primera y segunda".

Una idea que, a su juicio, queda desmontada por este estudio que pone de manifiesto que el euskera tiene un valor económico "relevante" por lo que aporta tanto a la "empleabilidad" como al PIB vasco.

Ha recordado también que el euskera "ocupa la posición número 44 entre las lenguas de navegación en internet" y es uno de los 33 idiomas de uso en la red social Twitter, además de ocupar el lugar 34 en Wikipedia, a pesar de lo cual "se cuestiona su valor económico"

Por su parte, Meirion Prys Jones ha destacado el carácter "totalmente pionero" del informe elaborado por el Gobierno Vasco, ya que "no existe otro en el mundo" de las mismas características.

Por este motivo, ha opinado que el Ejecutivo autonómico está "trazando el camino hacia la revitalización de los idiomas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Economía Mundial Última Hora de Hoy PIB España