Economía -

Crisis de la multinacional

Diputación desea que el centro de decisión de Gerdau esté en Euskadi

La prensa publicó la semana pasada la posible venta de las plantas de Gerdau en el estado español.

La planta de Gerdau en Basauri. Foto: EiTB
La planta de Gerdau en Basauri. Foto: EiTB
La planta de Gerdau en Basauri. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Bizkaia ha abogado hoy por una solución a una hipotética venta de las plantas que la siderúrgica Gerdau tiene en el País Vasco que garantice la actividad industrial, el empleo y "a ser posible" el mantenimiento del centro de decisión del grupo en Euskadi.

La multinacional brasileña del acero cuenta con unos 2.250 empleados en el estado español, y plantas en Basauri, Vitoria-Gasteiz, Azkoitia, Legutio y Maltzaga, además de otras fuera de Euskadi como las factorías de Reinosa o Sagunto.

El diputado foral vizcaíno de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha asegurado hoy, transcurridos varios días desde que trascendiera a la prensa la posible venta de las plantas españolas de Gerdau (el grupo conocido hasta 2012 como Gerdau-Sidenor), que la institución vizcaína no tiene confirmación oficial de tal decisión.

Pradales ha reconocido, sin embargo, que los responsables de la Diputación Foral se encuentran "preocupados" ante esa posibilidad dado que "Sidenor es un empresa con un arraigo muy importante en Euskadi y Bizkaia", donde se encuentra la sede administrativa del grupo en España, ubicada en Basauri.

El diputado ha señalado que en este caso no se trata de "un problema de competitividad de las plantas industriales ni de mercado", sino que se está "ante una presunta decisión que ha tomado el grupo radicado en Brasil" en relación a una posible venta de algunas plantas.

Ha explicado que tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Gobierno Vasco se han puesto a disposición de la dirección del grupo en España, para, en caso de confirmarse oficialmente, colaborar y buscar soluciones que permitan el mantenimiento de la actividad, el empleo "y el centro de decisión aquí", en Euskadi.

Pradales ha considerado que la planta de Basauri, donde se han producido inversiones en los últimos años, es una referencia en I+D+i (inversión más desarrollo más innovación) del grupo, que lo ha definido como "un grupo consolidado y con enorme futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Basauri Hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias País Vasco hoy Multinacionales Trabajo Actualidad Económica Noticias de Gasteiz Azkoitia Hoy Últimas Noticias Metalurgia Industria