Economía -

supuesto fraude

Bruselas exige a Fiat y Starbucks devolver 30 millones de euros

La Comisión Europea cree que ambas empresas se beneficiaron de ventajas fiscales otorgadas por los gobiernos de Luxemburgo y Holanda

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha determinado hoy que Luxemburgo y Holanda concedieron ventajas fiscales selectivas a Fiat y Starbucks a través de resoluciones tributarias, por lo que exige a esos dos países recuperar entre 20 y 30 millones de euros por cada compañía.

"La CE ha ordenado a Luxemburgo y a Holanda recuperar de Fiat y Starbucks los impuestos no pagados, a fin de eliminar la ventaja competitiva injusta de la que han disfrutado y a restaurar el trato igualitario con otras empresas", ha indicado el Ejecutivo comunitario.

La multa, adelantada por el diario británico Financial Times, responde a las ventajas fiscales que, según Bruselas, ambas multinacionales obtuvieron.

El Ejecutivo comunitario determinó, tras abrir una investigación en profundidad en junio de 2014, que ambos países han respaldado a través de resoluciones tributarias -conocidas como tax rulings- "métodos artificiales y complejos para crear ventajas fiscales" para estas multinacionales "que no reflejan la realidad económica".

Las resoluciones tributarias son legales y se trata de cartas emitidas por las autoridades tributarias para dar claridad a las empresas sobre cómo se calcularán sus impuestos de sociedades o sobre la aplicación de provisiones fiscales especiales.

Sin embargo, en este caso Luxemburgo y Holanda han permitido unas artimañas fiscales o abusos por parte de las multinacionales que les han permitido reducir sustancialmente sus bases imponibles.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha reconocido que los hasta 30 millones de euros que deben recuperar Holanda y Luxemburgo no son "sumas espectaculares".

Según la comisaria, el año pasado Fiat no pagó ni siquiera 400.000 euros en el impuesto de sociedades y Starbucks, solo 600.000 euros.

Como resultado de los acuerdos, la mayoría de los beneficios de la empresa de Starbucks que tuesta café son trasladados al extranjero, donde tampoco están sometidos a impuestos, mientras que el negocio financiero de Fiat pagó impuestos sobre beneficios "subestimados".

En el caso de Fiat, la CE calcula que la multinacional tendría que haber declarado en Luxemburgo beneficios imponibles "20 veces más elevados" si los cálculos sobre capital y remuneraciones se hubieran correspondido con las condiciones del mercado" y se hubieran calculado como se hace por ejemplo con los bancos.

Bruselas abrió en junio del año asado tres investigaciones en profundidad contra Irlanda, Holanda y Luxemburgo ante las sospechas de que estos países conceden ventajas fiscales indebidas a las multinacionales Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade.

Esta investigación comenzó después de la publicación de una serie de artículos de prensa que sostenían que determinadas empresas se habían beneficiado de importantes reducciones de impuestos gracias a decisiones anticipadas en materia fiscal (tax rulings) adoptadas por las autoridades fiscales nacionales. Estas prácticas pueden incluir ayudas públicas ilegales si se confieren ventajas selectivas a una empresa o grupo de empresas determinado.

La comisaria de Competencia, Margrete Vestager, anunció en mayo que Bruselas no había podido recabar la información necesaria en la investigación para cumplir con el plazo comprometido de cerrar la pasada primavera los cinco primeros expedientes (los de Luxemburgo con Amazon y Fiat, el de Irlanda con Apple, el de Holanda con Starbucks y otro en Bélgica).

No obstante, confirmó que aparte de estos cinco expedientes, el Ejecutivo comunitario tiene entre manos "65 casos, que afectan a quince países".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias de Europa